_
_
_
_
_

Un libro destaca a Churchill y Gorbachov como claves del siglo XX

Ferguson presenta la obra "Historia virtual, ¿qué hubiera pasado si...?"

Miguel Ángel Villena

El profesor británico Niall Ferguson ha plasmado en un libro las respuestas a preguntas que mucha gente se formula con frecuencia sobre el devenir de los acontecimientos. Historia virtual, ¿qué hubiera pasado si...? (Taurus) refleja en 10 capítulos las hipótesis de evolución histórica si no hubieran ocurrido algunos hechos relevantes o si no hubieran existido personajes que marcaron toda una época. A juicio de Ferguson, coordinador de la obra, Winston Churchill y Mijaíl Gorbachov han sido los líderes más influyentes del siglo XX.

A este joven historiador de Oxford, de 36 años, el proyecto del libro se le ocurrió durante una conversación con su mujer sobre el efecto de las nuevas tecnologías y de las realidades virtuales sobre el análisis de la historia. "Llegamos a la conclusión", comenta, "de que ningún ordenador podía simular acontecimientos del pasado. Sólo la mente humana es capaz de llevar a cabo este ejercicio intelectual. A partir de ahí me puse manos a la obra y mantuve entrevistas con historiadores durante medio año. La selección de temas responde en buena medida a coincidencias, pero todas las variables creo que resultan interesantes".Capítulos con títulos tan sugestivos como ¿Qué hubiera sucedido si la Alemania nazi hubiera derrotado a la Unión Soviética? (Michael Burleigh), ¿Y si John Kennedy hubiera vivido? (Diane Kunz) o ¿Y si el comunismo no se hubiera derrumbado? (Mark Almond) vienen a completarse en la edición española con un apartado con el encabezamiento de ¿Qué hubiera pasado sin la rebelión militar de julio de 1936? (Santos Juliá). Ante las dudas que puede suscitar una experiencia de estas características, Ferguson intenta dejar bien claras las diferencias del libro que ha coordinado con respecto a la ficción literaria o cinematográfica.

No al determinismo

"Detrás de la obra", observa el historiador, "subyacen métodos académicos serios y supuestos que los propios contemporáneos de los hechos hubieran considerado posibles. Es decir, se trata de situaciones contrafactuales. El libro no juega al determinismo de géneros literarios que, si abordan una tragedia, tienen un desenlace desgraciado y, si alumbran una comedia, incluyen un final feliz. En el libro no practicamos ese tipo de determinismo".

Aunque Ferguson rechaza las interpretaciones marxistas de la historia, su condición de especialista en temas económicos le lleva a mantener un equilibrio entre la influencia de las superestructuras sociales y el papel que juegan los grandes dirigentes. Pero en su discurso sobresalen dos figuras sin cuya intervención la historia del siglo XX hubiera sido, a juicio de Ferguson, bien distinta.

"En la primera mitad del siglo", explica, "Churchill adquiere una importancia decisiva tanto a partir de la implicación del Reino Unido en la I Guerra Mundial, como en la resistencia contra los alemanes en la II. En los últimos 50 años el personaje clave es Gorbachov, sin cuyo concurso no podría entenderse la apertura de la URSS y el derrumbamiento del comunismo". En cambio, Ferguson opina que Hitler y Stalin fueron más producto de las circunstancias históricas y sus puestos de dictadores podrían haber sido ocupados por otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_