_
_
_
_

Sólo una empresa se acoge al plan de ayudas de la Generalitat para crear empleo fijo

Las ayudas aprobadas por decreto por el Gobierno de la Generalitat para crear empleo fijo no interesan a las empresas. Las ayudas cubren hasta el 40% de la cuota a la Seguridad Social, siempre que los empleos se creen al suprimir horas extraordinarias o reducir la jornada laboral. Sin embargo, desde que se aprobaron las ayudas, en octubre pasado, sólo una empresa se ha acogido a ellas. Se trata de la química Jevsa, de Castellbisbal (Vallès Occidental), que ha presentado un plan al Departamento de Trabajo para crear 34 empleos fijos por eliminar horas extraordinarias y reorganizar los turnos de trabajo.

Una fuente empresarial afirma que los incentivos previstos no funcionan porque el decreto de la Generalitat exige que el empleo que se cree sea fijo. Otra fuente empresarial cita como inconveniente que sea requisito imprescindible pactar las medidas con los sindicatos. El decreto de la Generalitat exige que los nuevos empleos fijos "sean consecuencia de acuerdos entre empresas y trabajadores en materia de reordenación y reducción del tiempo de trabajo o de las horas extraordinarias". En medios sindicales se afirma que muchas empresas siguen haciendo más horas extraordinarias de las 80 al año que marca la ley. El problema, dicen estas fuentes, es que "resulta difícil aflorar horas extraordinarias que teóricamente no existen". La única empresa que se ha acogido a las ayudas de la Generalitat es Jevsa, una sociedad química situada en Castellbisbal. La empresa creará 34 empleos fijos al reducir horas extraordinarias y reorganizar sus turnos de trabajo. Algunos de estos empleos son indefinidos y a tiempo parcial, según fuentes de la Administración catalana. La empresa no atendió ayer las llamadas de este diario con el fin de conocer su proyecto. La Generalitat ofrece a las empresas hacerse cargo del 40% de la cuota patronal a la Seguridad Social por contratar parados entre 30 y 45 años. Las ayudas descienden al 20% de la cuota por emplear a parados menores de 30 años, con más de un año en situación de desempleo, mayores de 45 años y personas con alguna disminución. Las bonificaciones por emplear a mujeres ascienden al 25% de la cuota social, siempre que se haga en sectores donde el colectivo femenino esté subrepresentado. El ahorro medio para una empresa es de unas 17.000 pesetas al mes, equivalentes a 240.000 pesetas al año. Las ayudas aprobadas por la Generalitat se incluyeron dentro del Pacto por la Ocupación y se aprobaron por decreto con una vigencia máxima de dos años. La medida fue fruto de la presión de los sindicatos y tuvo en contra, desde el principio, a la patronal Fomento del Trabajo. El Pacto por la Ocupación fue aprobado con la firma del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, las patronales Fomento del Trabajo y Sefes-Pimec y los sindicatos UGT y CC OO. Tras fracasar la medida, los sindicatos han abierto negociación con Sefes-Pimec para alcanzar un pacto general que permita utilizar las ayudas al empleo fijo que ahora no se utilizan. Fomento del Trabajo se muestra escéptico ante un posible acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_