_
_
_
_
_

Un informe del Ministerio de Sanidad desvela el dopaje de cuatro toros

Sólo se analizaron 27 reses entre las 6.000 que se lidiaron en 1998

Un informe realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado día 16 hace referencia a cuatro reses lidiadas en la temporada 1998 que, sometidas a análisis, dieron positivo por la detección de Flunixin y Fenilbutazona en sus vísceras. El Servicio de Toxicología Alimentaria estudió 58 muestras biológicas de toros pero sólo se analizaron 27 pues 31 fueron rechazadas por no ser correctas.

El Ministerio del Interior emitió recientemente un comunicado según el cual en la temporada 1998 no se había detectado el dopaje de ningún toro (ver EL PAÍS de ayer).Julián Somalo, uno de los veterinarios más reconocidos del coso logroñés, hizo referencia en unas recientes jornadas taurinas celebradas en Logroño al mencionado informe de Sanidad, que es demoledor pues revela cómo se realizó el proceso de toma de muestras sobre sustancias dopantes en toros lidiados en el transcurso de la anterior temporada.

El informe, referido a toda España, desvela que de entre más de 6.000 toros lidiados durante el año, sólo se habían tomado muestras biológicas de 58. Este número, por insignificante, puede considerarse anecdótico, según Somalo.

Pero lo más grave es que de esas 58 muestras, únicamente 27 fueron correctas. Las 31 restantes las rechazó el Instituto de Salud Carlos III al tener numerosos defectos de forma, entre los que destacan: falta de precintos del contenedor, utilización de contenedores y envases no oficiales, uso inadecuado de los contenedores individuales confundiendo el de análisis con el de contraanálisis y viceversa, remisión de ejemplares de actas no destinadas al laboratorio incumpliendo el principio de confidencialidad, escasez de muestras de orina y sangre, error en la cumplimentación del acta individual e incumplimiento del plazo de remisión al laboratorio.

Varias Comunidades Autónomas ni siquiera enviaron muestras para análisis, algunas tan importantes por el número y categoría de los festejos que se celebran en su demarcación como Andalucía, Castilla-La Mancha, Euskadi y Extremadura.

De entre las 27 muestras útiles -señala Somalo- se detectaron sustancias dopantes en cuatro casos: Flunixin (dos reses), que es una sustancia miorrelajante y sirve -por ejemplo- para ocultar cojeras; Fenilbutazona (otras dos), que es un producto antiestrés, que tranquiliza y adormila a los toros de lidia.

El informe emitido por el Centro Nacional de Alimentación, dependiente de la Subdirección General de Laboratorios y Servicios de Salud Pública -órgano del Ministerio de Sanidad y Consumo-, subraya que "debido al retraso en los trámites administrativos no se pudo contar con el aparataje idóneo para el control antidopaje (hasta el pasado noviembre) y no se pudieron efectuar exámenes más exhaustivos".

Afeitado

Dos toros de Loreto Charro, lidiados en la segunda corrida de la pasada Feria de Logroño, han dado positivo en el examen de manipulación fraudulenta de las astas efectuado por el Ministerio del Interior. Ambas reses correspondieron a Litri y Enrique Ponce, respectivamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_