"Listos para evacuar"
Los observadores de la Misión de Verificación en Kosovo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) están ya "listos para evacuar" en pocas horas hacia la vecina Macedonia. Así lo relata por teléfono desde Pec el comandante de Infantería de Marina Enrique Segura, uno de los 12 españoles que integran esta misión no armada de 1.300 observadores."Estamos muy tranquilos, aunque hay una gran expectación por lo que pueda ocurrir. Aquí estamos siempre preparados para la evacuación, porque sabemos que puede ocurrir en cualquier momento. De hecho, hoy ha sido un día de patrulla como otro cualquiera", contaba Segura el viernes. Dentro de los grados de alerta, ayer se econtraban en el menor. Pec, donde también está el comandante del Ejército de Tierra José María Arnau, se encuentra a 150 kilómetros de la frontera con Macedonia. El plan de evacuación contempla un par de horas para la agrupación de los 200 observadores de este área (unos 40 kilómetros cuadrados), y al menos otras dos horas para recorrer las pésimas carreteras hasta la frontera. La evacuación sólo podrá desarrollarse por carretera, y nunca por avión, para salir lo más rápido posible del territorio yugoslavo. El comandante Segura, de 40 años, desempeña en Pec la función de oficial de operaciones. Su compañero, Arnau, es jefe de la célula de comunicaciones y medios informáticos.
Ellos, por supuesto, confían en que no sea necesario evacuar y en que puedan culminar una tarea que, afirma Segura, ya ha dado sus frutos. "Desde que llegamos, hace mes y medio, ya hemos visto a la gente empezar a reconstruir sus casas, nos tratan estupendamente, y les vemos esperanzados ante nuestra presencia".
Además de estos dos españoles, la Misión de Verificación de Kosovo cuenta uno más en Pristina, otro en Prizren, dos en Mitruvica y seis en Gnjilane. Son, según fuentes del Ministerio de Defensa, cuatro oficiales superiores, cuatro oficiales y cuatro suboficiales, miembros de los tres ejércitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.