El PNV justifica las diferencias fiscales por "la pluralidad de Euskadi"
El pleno del Parlamento vasco rechazó ayer la propuesta de IU para armonizar en las tres provincias las deducciones fiscales por vivienda. Es decir, que el guión se cumplió y el PSE e IU se quedaron sólos en la defensa de la armonización. Frente a ellos, todos los nacionalistas y el PP sumaron sus fuerzas y defendieron que la existencia de tres normativas diferentes refleja la pluralidad de la sociedad vasca. Aunque el eje central de la nueva fiscalidad será cómún, la tramitación de la normativa ha provocado diferencias en materia de inversión en vivienda -mejor tratamiento en Álava- y actividades económicas -más ventajas en Guipúzcoa- para los contribuyentes. El más firme defensor de la teoría de la pluralidad fue el portavoz del PNV en el debate, Juan María Ollora, para quien no se puede aplicar la uniformidad fiscal a machamartillo porque la sociedad vasca es plural y democrática. "Las alianzas que han propiciado las tres normas de IRPF en las Juntas Generales son producto de la pluralidad de la sociedad. En el fondo es un reflejo del sistema democrático porque las mayorías son distintas en este santo País Vasco. Y la democracia, ¿no es pluralidad?", se preguntó. Para Ollora, mientras las normas no afecten a la estructura central del impuesto no tiene sentido una armonización. Según IU, se infringe la Constitución al establecer distintas desgravaciones en materia de vivienda en virtud de la residencia y para los socialistas la armonización fiscal implica reconocer que todos los ciudadanos vascos son iguales ante la Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.