Pujol pide en Túnez que España abandere una nueva política europea de acercamiento al Magreb
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió ayer de que en los últimos años Europa ha desatendido su relación con el Magreb, pese a que en su opinión es muy importante para la propia Europa que países como Marruecos y Túnez prosperen. Pujol, quien se encuentra de visita oficial a Túnez, considera que España debe abanderar un giro en la política de la Unión Europea (UE) que sitúe el desarrollo del Magreb entre sus prioridades. El presidente de la Generalitat explicó que desde 1995 la política comunitaria ha situado su centro de gravedad en aspectos que en nada tiene que ver con el desarrollo del Magreb: la unión económica y monetaria, el nacimiento del euro, la ampliación al Este, la reforma institucional, la financiación, los fondos de cohesión... A su juicio, el olvido del Mediterráneo es comprensible ante la importancia de estos objetivos, pero el líder nacionalista aseguró que ha llegado el momento de presionar de nuevo para introducir el Magreb entre las prioridades comunitarias. Es muy importante que el Sur de Europa vaya bien; para que ello sea posible también conviene que vaya bien el Norte de África, afirmó Pujol, quien alertó que actualmente Europa tiene una frontera al Sur inestable, motivada por el subdesarrollo, la explosión demográfica y el fundamentalismo, si bien precisó que este último aspecto no avanza. Pujol afirmó que España -por parte de la UE- y Túnez -por parte del Magreb- son los países apropiados para presionar en esta dirección porque, a su juicio, ambos comparten una situación de bonanza económica, estabilidad y prestigio internacional. El presidente de la Generalitat aseguró que el pasado martes trasladó estas inquietudes al presidente del Gobierno, José María Aznar, y que éste coincide en el análisis. Mientras tanto, el Gobierno de CiU continuará presionando para que la UE emprenda este giro y recordó que, si bien la Generalitat no tiene competencias de política exterior, sí que tiene política exterior. Pujol volvió a evidenciar ayer su predilección por Túnez, país que ya visitó oficialmente en 1991 con una agenda muy similar. El presidente catalán, que se aloja en la residencia del embajador español, José Antonio López Zatón, se entrevistó con cuatro ministros -de Cooperación Internacional e Inversión Exterior, de Trabajo, de Cultura y de Asuntos Exteriores-, inauguró una exposición de diseño industrial catalán y dictó una conferencia sobre la política mediterránea de la UE en el Instituto Diplomático. Junto al jefe del Ejecutivo catalán, integran la comitiva oficial su esposa, Marta Ferrusola; el consejero de Industria, Antoni Subirà, y el presidente del Instituto Catalán de Estudios Mediterráneos, Baltasar Porcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.