_
_
_
_
_

PSOE e IU piden a Romay que se audite a la Asociación contra el Cáncer

Amaya Iríbar

El PSOE e Izquierda Unida pidieron ayer al ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, que investigue a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), como ya está haciendo la Unión Europea. El Insalud mantiene tres acuerdos de colaboración con la AECC, lo que para estos grupos basta para auditar la gestión que hace con el dinero público que recibe.El ministro, que compareció en la Comisión de Sanidad del Congreso, rechazó la investigación con el argumento de que la AECC es una entidad privada y acusó a la oposición de hacer "política-ficción" en este asunto. La oposición solicitó al ministro que actúe de la misma forma que la UE, que ha paralizado la entrega a la asociación de 1.400 millones de pesetas, destinados a los programas en América Latina, después de detectar "lagunas financieras" en la gestión de los primeros 700 millones enviados.

Los acuerdos que el Insalud mantiene con la AECC -un convenio de coordinación y dos para la detección precoz del cáncer de mama- no se han interrumpido a pesar de las denuncias. Romay Beccaría se inclinó por esperar a que se resuelva la auditoría de la Unión Europea, la investigación interna y el juicio civil contra la Junta Directiva de la asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_