"¿El color está en su sitio?"
"Este Arco es muy escatológico, pero está todo muy integrado y ya no oyes tantos comentarios raros de la gente", opina el joven pintor Mario Rey. Quizás Arco se esté acercando más a un lugar donde se pueden escuchar modelos de conversación de este estilo: "El parámetro de lectura es éste", comentaba ayer un señor con aire didáctico a cinco señoras, señalando un cuadro de la pared, "y no esto", refiriéndose a telas cosidas colocadas sobre una repisa. "Y el color ¿está puesto en su sitio?", pregunta una amiga que le está grabando. "Eso no le sirve de nada, se realiza con más automatismo que como algo conceptual". En cualquier caso, esta edición está siendo un éxito de ventas, según los galeristas. "Es un buen momento económico y estamos vendiendo mejor que nunca", manifiesta Oliva Arauna, quien destaca también una actitud cada vez más respetuosa del público hacia Arco. "Es muy importante lo que está suponiendo Arco para la educación de este país", añade.
Afortunadamente, han pasado los felices ochenta, para Juana de Aizpuru. "Ya no hay intrusos y aficionados con mucho dinero que hicieron mucho daño. Y la gente está mucho más preparada. Hemos calculado que en España hay 70.000 metros cuadrados de espacios de galerías y eso ejerce una labor importante de pedagogía", opina la galerista.
Para Soledad Lorenzo, "Arco indica mucho el pulso de las tendencias del momento". La galería de Luis Adelantado, que expone en su mayoría artistas jóvenes (Sergio Barrera, Emilia Azcárate o Nico Monuera, entre los españoles), ha vendido "muy bien, incluso a gente joven". Sus precios oscilan entre las 300.000 pesetas y el medio millón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.