_
_
_
_
_

La Ley de Cooperación choca con 127 enmiendas de la izquierda

"El texto habla más de caridad que de derechos humanos", dice IU

El proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para regular la cooperación regional con el Tercer Mundo ha tropezado con 127 enmiendas de la oposición (74 de IU y 53 del PSOE) al iniciarse el debate parlamentario previo a su aprobación. IU coincide con la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Madrid y la Plataforma del 0,7% en criticar que el texto, por su indefinición, permite que se cuelen como cooperación actividades comerciales. El PSOE reclama más presencia municipal. Javier Restán, director general de Cooperación, resalta que la mayoría de las enmiendas "no afectan al corazón de la ley". Para la diputada de IU María Teresa Biehn, "se trata de un texto confuso, que habla más de caridad que de derechos humanos". "Se plantea como objetivo erradicar la pobreza y no eliminar sus causas, como pensamos que debiera de hacerse", matiza Biehn, coincidiendo en el argumento con la Federación de ONGD y con el Consejo Económico y Social (CES), que integran representantes de la patronal, los sindicatos y nueve expertos.

IU también cree que no se debe considerar cooperación al desarrollo los convenios en los que el país beneficiario tenga que adquirir, en contrapartida, bienes del país donante. Tanto la Plataforma 0,7 como IU y la federación de Organizaciones No Gubernamentales de Madrid reclaman que en la ley la Comunidad se marque plazos para cumplir su compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación internacional al desarrollo. El socialista Juan Antonio Ruiz Castillo considera que la ley, además de restringir las posibilidades de los ayuntamientos para colaborar, "deja demasiadas cosas al albur de organizaciones privadas, como las ONG".

El director general de Cooperación, Javier Restán, replica que el lugar donde deben concretarse los plazos para alcanzar el 0,7% no es la ley, "sino en los planes de actuación anual y cuatrienal". En cuanto a la crítica de abrir una puerta a que se tome el comercio como cooperación, Restán contestó: "Lo que es cooperación ya está definido por organismos internacionales, nosotros incluimos a empresas porque hay que involucrar a todas las organizaciones, pero que me indiquen un solo párrafo con talante comercial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_