_
_
_
_
ARCO 99

La feria compra fuera, y las instituciones, dentro

Las compras que ha realizado la Fundación Arco en la feria para ampliar su colección de arte contemporáneo han tenido como beneficiarios a galerías extranjeras. Las que han realizado hasta ahora las instituciones españolas se han dirigido sólo a las galerías nacionales, si bien aún falta información sobre las adquisiciones de otras entidades o museos españoles que podrían equilibrar la balanza. El coleccionismo español, como denunció recientemente la directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza, sigue aún poco interesado en el arte internacional, por lo que desde Arco se intenta reforzar la presencia de galerías extranjeras mediante las adquisiciones y la oferta cultural alternativa a la feria.

Más información
Cumbre de los grandes "señores" del arte
Las bienales periféricas ganan terreno

Los encargados este año de las compras para la Fundación Arco han sido María Corral, directora de la colección de la Fundación La Caixa, y Dan Cameron, comisario jefe del New Museum of Contemporary Art de Nueva York. Han adquirido tres instalaciones presentadas en el proyecto Project Rooms: la de Thomas Hirschhorn, en la galería francesa Chantal Crousel; la de Swelethu Mthetwa, en la italiana Marco Noire Contemporary Art, y la de Nikos Navridis, en la griega Epikentro. También han comprado de los artistas Francis Alys, Miguel Rio Branco, Gil Heitor Cortesao, Jiri Suruvka, Thomas Demand, Cueto Marsic, Jorge Molder y Adrian Piper. El presupuesto global de estas adquisiciones es de 20 millones, y las obras de incorporarán a la colección que en estos momentos está cedida temporalmente al Centro Galego de Arte Contemporáneo.

El Ayuntamiento de Pamplona, con un presupuesto global de cinco millones de pesetas, ha comprado obras de Schlosser (galería Elvira González), Blanca Muñoz (María Martín), Concha García (Fúcares), Daniel Canogar (Helga de Alvear) y Alicia Martín y Chema Alvargonzález (Oliva Arauna). Este Ayuntamiento ya cuenta con una colección integrada por más de cien obras.

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, con un presupuesto de 15 millones y una colección de unas 150 piezas, ha adquirido obras de Javier Baldeón y Manolo Quejido en la galería Fernando Silió, de Fernando Bermejo y Pepe Gallego en la galería Siboney, y de Erwin Becht, Luis Fega, Pedro Mora y Eduardo Sanz en las galerías Van der Voort, May Moré, Soledad Lorenzo y Sen, respectivamente.

Por su parte, la Fundación Coca-Cola España, que cuenta con un presupuesto de 30 millones destinado a ampliar su colección de arte español, ha adquirido piezas de Pedro Mora (Soledad Lorenzo), Amador (Maior), Carlos Franco (Moriarty), Chelo Matesanz (Espai Lucas), Manuel Vilariño (Ad Hoc), dos fotografías de Alberto García Alix (Juana de Aizpuru y Moriarty), Manuel Vázquez y Vicente Blanco (Marisa Marimón).

Falta todavía por conocer entre las instituciones que anunciaron compras en Arco las selecciones del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, del grupo Prosegur, la Fundación AENA, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Caixa Galicia. Otras entidades como la Colección Testimoni de la Fundación La Caixa, por ejemplo, destinan cada año un presupuesto a Arco, pero no hacen públicas sus adquisiciones.

Premios

Una de las novedades de este año es la convocatoria de tres premios. El de Arco electrónico, que patrocina Sanitas, se falla el lunes, pero el jurado había seleccionado ya 75 piezas, lo que da fe de la abundancia de estas disciplinas en la feria. El primer galardón Kronemburg 1664, premio de adquisición de obra dotado con 1.250.000 pesetas, ha recaído, en el apartado internacional, en el joven artista japonés Naoto Kawahara, del que se han adquirido ocho pinturas de pequeño tamaño que se exhibían en la galería Le Case d"Arte de Milán. El premio nacional fue para cuatro fotografías de Alicia Martín presentadas en la galería Oliva Arauna de Madrid. Además, este premio, en el que también figura como jurado María Corral, se ha completado con la adquisición por parte de la entidad de la obra Puntitas de Lipstick, que presentaba la artista Ana Laura Aláez en la galería Juana de Aizpuru.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_