Cuerda vincula el precio de los pisos en Vitoria con el alto nivel de vida
El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, admitió ayer el elevado precio de los pisos de Vitoria en el mercado libre y unió de nuevo esta circunstancia con el hecho de que es la segunda ciudad con la renta per cápita más alta de España. Los principales partidos de la oposición, que estos días discute el problema en el debate de presupuestos, culpó al alcalde nacionalista de vivir "en la Prehistoria del urbanismo" y de propiciar esa situación con su intervencionismo en materia de vivienda.
El alcalde de Vitoria añadió ayer otro capítulo a la polémica que le enfrenta desde hace años con el consejero de Vivienda, Patxi Ormazabal (EA), y con toda la oposición municipal. Durante la semana, el Gobierno ha agudizado sus críticas hacia José Ángel Cuerda y su equipo al tachar de "ineptitud" a los responsables del Ayuntamiento en esta materia. El alcalde, que tradicionalmente se ha resistido a reconocer el alto precio de la vivienda en el mercado libre, lo admitió ayer abiertamente. "Son caros", reconoció, aunque acto seguido encontró una justificación: "Vitoria es la ciudad peninsular con la renta familiar per cápita más alta del Estado. Digo peninsular porque Mallorca es la primera". La oposición reaccionó a estas afirmaciones con rotundidad. El Partido Popular y los socialistas, principales grupos fuera del equipo de gobierno, calificaron de "chorrada" y "majadería" las explicaciones del alcalde, y le culparon a él de la situación. El concejal socialista Patxi Lazcoz se refirió al ejemplo ofrecido por Cuerda y preguntó: "¿Cuánto cuesta un piso en Mallorca? En eso está en la mitad de la tabla. Otra muestra es la comunidad de La Rioja, la segunda más alta en renta per cápita y, sin embargo, la vivienda está un 30% más barata que en Vitoria. Lo que ocurre es que no quiere reconocer él que es el culpable de esta situación". El portavoz de los populares, Alfredo Marco Tabar, también contestó con acidez al alcalde. "Las viviendas son caras en Vitoria porque se ha seguido una política torpe. Vivimos en la Prehistoria del urbanismo". El concejal critica el proteccionismo asumido desde el Ayuntamiento, tras municipalizar todo el suelo de Salburua y Zabalgana, las zonas de expansión futura de la ciudad. En su opinión, "se ha acreditado que siendo el Ayuntamiento el propietario su política nunca es garantía de solución a este problema". Marco asegura que "nunca va a haber vivienda de protección oficial suficiente" para atender toda la demanda y que, sin embargo, se debe controlar desde el Gobierno municipal a la iniciativa privada: "Aunque se nos llame conservadores, entendemos que si se deja en manos particulares, la vivienda libre será siempre cara". En ese sentido, los socialistas entienden que el problema radica en que "el suelo para pisos libres está en pocas manos". Con respecto a los sorteos para adjudicar casas protegidas, cuyos criterios ha criticado el Gobierno, Cuerda anunció que el Ayuntamiento cambiará la fórmula en el reparto de pisos sociales, ideando una categoría privilegiada, primando así a quienes lleven más años esperando una vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.