CiU elude formar un frente con vascos y gallegos sobre el doblaje del cine para no irritar a Hollywood
El Gobierno de la Generalitat quiere salvar a toda costa las negociaciones con la industria cinematográfica estadounidense sobre el doblaje de las películas al catalán. Por esa razón, los nacionalistas catalanes han decidido olvidarse de momento de uno de los objetivos que su alianza con los nacionalistas vascos y gallegos del PNV y el BNG se había marcado para 1999: emplazar al Gobierno español a que legislase medidas de protección y fomento del uso del catalán, el vasco y el gallego en el cine y otros medios audiovisuales. Fuentes de la dirección de CiU admitieron que los aliados nacionalistas darán largas a este objetivo para no entorpecer la negociación de la Generalitat con Hollywood, cuya industria podría reaccionar negativamente para los intereses del Gobierno catalán si ahora vieran que a las demandas de los nacionalistas catalanes se suman las de los vascos y los gallegos. La Plataforma per la Llengua, por su parte, hizo ayer un llamamiento a "los intelectuales del bilingüismo" para que reclamen que el 50% de las películas se exhiban en catalán. El decreto de catalanización del cine aprobado por la Generalitat sólo prevé cuotas del 25%. La plataforma inició también ayer mismo una campaña que consiste en repartir octavillas entre el público que acuda a ver películas norteamericanas. También pegará adhesivos favorables al catalán en los cines. Iniciativa-Verds y el Partit per la Independència se declararon dispuestos a negociar la reforma de la ley del catalán para que incorpore sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.