"El Abuelo" y "Tango" competirán por el Oscar
Las películas de Garci y Saura figuran entre las candidatas al premio a la mejor película de habla no inglesa
Carlos Saura y José Luis Garci van a competir en la 71ª edición de los oscars por la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. Esta insólita coincidencia es posible porque Tango, de Saura, es una coproducción con Argentina, país al que representa. Garci, por su parte, empieza el camino hacia su segundo Oscar con El abuelo, después de ganar en 1983. Shakespeare enamorado y Salvar al soldado Ryan obtuvieron el mayor número de candidaturas (13 y 11 respectivamente), pero la Academia de Hollywood ha sido especialmente generosa con Roberto Benigni, dándole siete oportunidades de ganar por La vida es bella (que hace doblete aspirando al mejor filme en lengua no inglesa), por su papel protagonista, dirección, guión, música y montaje.
El éxito de Benigni fue una de las sorpresas del anuncio de las candidaturas, en un escueto acto oficiado ayer en Los Ángeles por el actor Kevin Spacey. Shakespeare enamorado parte con más que Salvar al soldado Ryan (13 frente a 11); Jim Carrey no terminó de convencer por El show de Truman, pero sí se ha colado entre los actores Edward Norton por American HistoryX. También La delgada línea roja, Elizabeth y Affliction entran en las grandes categorías. La gran fiesta de los oscars será el domingo 21 de marzo en Los Ángeles. El abuelo y Tango van a competir, además de con La vida es bella, de Benigni, con la road movie brasileña Estación central do Brasil y con la fábula iraní Niños del cielo. Ambas han sido estrenadas comercialmente en EEUU, con muy buenas críticas. La brasileña es un filme salido del taller de guiones del Sundance Institute de Robert Redford.
Aunque cuantitativamente está por debajo de Shakespeare y Ryan, el triunfo personal del cómico italiano Roberto Benigni parece más concentrado en su personalidad y talento. Ayer la cadena CNN le llamó a su casa en Roma tras conocerse sus siete candidaturas, y el cineasta ofreció otra vez uno de sus famosos estallidos de júbilo. Dijo que tenía ganas de demostrar su amor físicamente a todo el mundo y que "el entusiasmo con moderación es un síntoma de mediocridad".
Hollywood acaba así de abrir los brazos a una película que por lo general ha sido bien recibida por la crítica de EE UU, pero que también ha tenido que vérselas con una considerable embestida mediática. Por ejemplo, en su crítica para Time, Richard Schikel escribió que el filme era "una farsa que trivializa el horror del holocausto", y que "el sentimentalismo es un tipo de fascismo: nos quita el juicio y la agudeza moral, y hay que resistirlo. La vida es bella es un buen sitio para empezar".
En The New Yorker, David Danby había escrito: "Me gustaría decir que La vida es bella es algo más que una equivocación". Por momentos daba la impresión de que la única persona cualificada para hablar del Holocausto en Estados Unidos era Steven Spielberg. Ahora será la primera vez, desde 1973, que un filme extranjero es candidato como tal y también como mejor película entre las americanas. Entonces fue la película sueca Los emigrantes, que no ganó en ninguno de los dos apartados.
Comedia ligera
La irresistible, pero muy ligera comedia romántica Shakespeare enamorado está presente en las categorías de mejor película, actor secundario (Geoffrey Rush), actriz principal (Gwyneth Paltrow), actriz secundaria (Judi Dench), dirección artística, fotografía, diseño de vestuario, dirección (John Madden), montaje, maquillaje, música de comedia, sonido y guión (Tom Stoppard). Gwyneth Paltrow competirá con Fernanda Montenegro (Estación central), Emily Watson (Hilary and Jackie), Meryl Streep (Algo verdadero) y Cate Blanchett (Elizabeth). Y la todopoderosa Salvar al soldado Ryan, por su parte, se peleará por la mejor película, actor principal (Tom Hanks), dirección artística, fotografía, dirección (Steven Spielberg), montaje, maquillaje, música de drama, sonido, montaje de sonido y guión. Todos los vaticinios apuntaban a que El show de Truman estaría entre las mejores películas, pero el sitio se lo ha quitado La delgada línea roja, la exquisita película de Terrence Malick sobre la invasión de Guadalcanal en la II Guerra Mundial. Al menos el autor de la idea de Truman, Andrew Niccol, sí compite entre los guionistas.
Y el puesto que se esperaba para Jim Carrey entre los mejores actores se lo ha llevado el joven Edward Norton, que interpreta a un violento neonazi con la cabeza rapada en American History X. El drama histórico Elizabeth completa la carrera por la mejor película, mientras que en las de mejor actor y mejor secundario figuran, respectivamente, Nick Nolte y James Coburn por sus papeles de hijo y padre en Affliction. Nolte compite con Ian McKellen (Dioses y monstruos), aparte de los ya mencionados, y Coburn lo hará con Robert Duvall (A civil action), Ed Harris (El show de Truman) y Billy Bob Thornton (A simple plan), además de Geoffrey Rush por Shakespeare enamorado. Como actrices secundarias completan la plantilla Kathy Bates por Colores primarios, Brenda Blethyn por Little voice, Rachel Griffiths por Hilary and Jackie y Lynn Redgrave por Dioses y monstruos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.