_
_
_
_

CiU acusa ahora a Maragall de romper el consenso sobre el catalán

La cúpula de Convergència i Unió (CiU) volcó ayer sobre el rival socialista de Jordi Pujol, Pasqual Maragall, la responsabilidad del conflicto desatado a raíz de las cuotas de cine en catalán. CiU acusa ahora a Maragall de romper el consenso sobre el que se sustentaba la ley del catalán, aprobada con el apoyo de CiU, el PSC, IC y los independentistas del PI. El presidente de la Generalitat reiteró ayer que, tras la suspensión judicial de las sanciones contenidas en el decreto sobre las cuotas de catalán en el cine, su Gobierno se volcará en la negociación con la industria de Hollywood antes que plantear una reforma de la Ley de Política Lingüística que revalide la aplicación de sanciones.

Pasqual Maragall, el candidato socialista a la presidencia de Cataluña, reiteró ayer que su partido no ayudará a CiU a salir del atolladero en que se encuentra después de la negativa de la industria cinematográfica estadounidense a doblar sus películas al catalán y de la suspensión cautelar del capítulo sancionador del decreto de la Generalitat, dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "Si se han equivocado, que lo arreglen ellos", sentenció Maragall en Rubí (Barcelona), informa Miguel Ángel Luque.El comité de enlace de la coalición CiU se agarró ayer a estas declaraciones de Mara-gall para tratar de poner al candidato socialista en el punto de mira de la polémica. El secretario general de Convergència y portavoz de la cúpula de CiU, Pere Esteve, acusó al exalcalde de Barcelona de dinamitar de forma "irresponsable" el consenso sobre la ley del catalán.

Los nacionalistas esperan, no obstante, que la posición de Maragall no sea la postura definitiva del PSC. Esta esperanza, según Esteve, se fundamenta en la convicción de la dirección nacionalista de que las opiniones del candidato socialista "suelen seguir una línea errática".

Los máximos dirigentes de CiU, con Jordi Pujol y el democristiano Josep Antoni Duran en cabeza, convinieron ayer en los riesgos políticos y, sobre todo, electorales que supondría abordar ahora, a ocho meses de la cita con las urnas autonómicas, una reforma de la ley del catalán sin disponer del apoyo garantizado del PSC; es decir, con el único respaldo de los independentistas de ERC y el PI. Duran insistió en la reunión en que un eventual retoque de la ley debería contar, como mínimo, con los mismos apoyos parlamentarios que cuando fue aprobada. "Por supuesto que sí", respondió Pujol, según fuentes de la dirección de la coalición nacionalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_