El PSE pide que Amann explique el parón en la "Y" ferroviaria
El grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia del consejero de Obras Públicas y Transportes, Álvaro Amann, ante la comisión correspondiente de la Cámara autonómica para que explique cuánto tiempo "se va a mantener el impasse" en la tramitación administrativa de la Y ferroviaria vasca. El texto de la solicitud de comparecencia recoge que la iniciativa ferroviaria es uno de los proyectos de infraestructuras "más importantes" de la comunidad autónoma vasca de cara a la articulación del país y a "garantizar" el moderno tráfico de pasajeros y mercancías entre los tres territorios, así como su conexión con Europa. Por ello, se solicita que Amann informe sobre las decisiones que tendrá que adoptar el Gobierno vasco en esta materia y que aclare "cuánto tiempo" se va a mantener el estancamiento actual en la tramitación administrativa del proyecto. Precisamente hoy, a la una de la tarde, Amann y el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, se reúnen en Madrid para tratar cuestiones sobre las comunicaciones en Euskadi, especialmente la nueva red ferroviaria y la transferencia de la autopista A-8. La importancia de las comunicaciones ferroviarias y la conexión con Europa se ve confirmada con la unión de un grupo de cámaras de comercio del eje atlántico, entre las que se incluyen las tres vascas, para activar la realización de la red ferroviaria transeuropea. Este grupo considera esta red "de interés estratégico primordial" para el desarrollo económico. Entre las cámaras inmersas en impulsar una línea de tren de alta velocidad que una sus territorios, se encuentran las de Álava, Bayona, Bilbao, Briviesca, Burgos, Guipúzcoa, La Rioja, Miranda de Ebro, Oporto, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y está previsto que se invite a integrarse a varias cámaras francesas y del Norte de España. Estos organismos consideran que el eje atlántico de comunicaciones se encuentra "relegado" en la actualidad y temen que, si se deja pasar el tiempo, "su realización pueda verse en peligro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.