Los menores pueden pedir la tarjeta a partir del viernes
A partir de mañana los menores inmigrantes pueden solicitar en los más de 1.100 centros de Atención Primaria del Insalud un documento provisional que les asegura la asistencia médica, según anunció ayer el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoó. El impreso estará disponible en los centros médicos de aquellas comunidades autónomas cuyos servicios sanitarios no están transferidos: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares, Aragón, La Rioja, Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla. En ese impreso se exige rellenar tres datos de los menores: nombre, apellidos y sexo. "Nos gustaría contar con más datos porque, si pasara algo, los servicios sanitarios nos encontraríamos en una situación de indefensión. Si alguien quiere añadir otros, como el teléfono o la dirección, se protegerán bajo secreto profesional", dijo Núñez Feijoó.
Tras rellenar el impreso, se les entregará un resguardo que acredita el derecho de los menores inmigrantes a recibir asistencia médica. Después, en un plazo de 20 días, según aseguró el presidente del Insalud, se les entregará otro documento (no aclaró si será o no similar a una tarjeta sanitaria), que tendrá validez para 18 meses. A partir de ese tiempo se deberá renovar. El Insalud no descarta que ese documento o tarjeta llegue a alcanzar la validez definitiva. "Si el vacío legal sobre esta situación llevaba sin resolverse desde 1990 era porque no resultaba fácil", se quejó Núñez. El documento sanitario anulará las facturas pendientes por asistencias médicas.
No extensible a adultos
Los menores recibirán la asistencia establecida en un decreto de 1995 sobre Ordenación de Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), que incluye: asistencia en los servicios de Atención Primaria, Atención Especializada, Prestaciones Complementarias, Servicio de Información y Prevención Sanitaria y Prestaciones Farmacéuticas. La prescripción de los medicamentos se realizará en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles, con recetas de la seguridad social. Respecto a la extensión de la cobertura pública sanitaria a los adultos inmigrantes, Núñez Feijoó dijo que el Insalud "no es el organismo competente para dar una respuesta". Y acerca de la postura que tomarán las comunidades autónomas con competencias sanitarias, el Ministerio de Sanidad les ha informado sobre la medida adoptada en el Insalud. En Galicia, los menores inmigrantes ya pueden, desde el 22 de enero, solicitar la tarjeta sanitaria, según Efe.
El Insalud ha dispuesto un teléfono de información: (91 338 00 06).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- Tarjeta sanitaria
- Niños
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Servicios sociales
- Inmigrantes
- Ayuda social
- Solidaridad
- Infancia
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Inmigración
- Política social
- Partidos políticos
- Migración
- Demografía
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Política sanitaria
- Sanidad
- Administración Estado
- Salud
- Política