_
_
_
_

El asesor de los lores considera que la inmunidad de Pinochet no cubre los crímenes de la Operación Cóndor

ENVIADO ESPECIALLa llamada Operación Cóndor, patrocinada por el general Augusto Pinochet y varias dictaduras militares latinoamericanas durante los años setenta para torturar opositores y hacerles desaparecer, "no puede ser cubierta por la inmunidad pese a ser un acto oficial", explicó ayer el abogado independiente de las partes en litigio, David Lloyd Jones, al tribunal de la Cámara de los Lores que juzga la inmunidad del exdictador.

Lloyd Jones, que ha actuado en calidad de amicus curiae (amigo del tribunal, literalmente, con la misión de asesorar a los lores), dijo también, en respuesta a uno de los asuntos planteados por el presidente, lord Browne-Wilkinson, que el ejercicio de la jurisdicción por parte de los países que firmaron la Convención Internacional de la Tortura sobre un delito cometido en una de las 110 naciones adherentes "no requiere ninguna renuncia previa, expresa o explícita, de jurisdicción por parte del país donde se cometieron los delitos, en este caso Chile".

Lloyd Jones había explicado la víspera que la inmunidad, en contra de lo que había sugerido la Fiscalía de la Corona, que pide la extradición de Pinochet a España, no se limita a las "funciones representativas de un jefe de Estado". "Esta idea de la inmunidad de vía estrecha es errónea", dijo Jones. Ayer, lord Browne-Wilkinson preguntó por la naturaleza de los actos oficiales. Se disculpó "por traer el ejemplo de Hitler", y preguntó: "Las cámaras de gas en Alemania eran acto oficial. ¿Y los campos de concentración en Francia?". Lloyd Jones dijo que no había ninguna duda de que eran también actos oficiales. Pero, contra lo que cabría suponer, añadió: "Los actos realizados fuera de Chile pueden haber sido actos gubernamentales, actos oficiales. No obstante, no son actos que puedan atraer la lógica racional de la inmunidad planteada en la ley internacional".

Por otra parte, grupos de apoyo a Pinochet amenazaron de muerte ayer a Jeremy Corbyn, parlamentario laborista que el pasado lunes entregó en la Cámara de los lores una lista de 30.000 firmas en la que se solicita el rechazo a la inmunidad del ex dictador. Scotland Yard abrió ayer una investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_