_
_
_
_
_

La disminución de la actividad en la agricultura y los servicios provoca un 0,48% más de paro en enero

El primer mes de este año quebró la tendencia de reducción del paro que marcó 1998. Si diciembre se despidió con una disminución significativa del desempleo registrado en la región, las cifras hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) muestran que, en enero, el número de personas paradas aumentó en un 0,48%. El mercado de trabajo andaluz tuvo un mejor corportamiento que el mercado nacional, en el que el desempleo subió, de media, un 1,04%. Eso sí, la tasa regional se mantiene entre las más altas, con un 14% de la población activa parada.

Las listas del Inem reflejan que, el mes pasado, hubo 1.888 personas paradas más que las registradas en diciembre. Un ligero aumento que sitúa la cifra total para Andalucía en 392.183 desempleados. La explicación al incremento del paro en la región se halla, sobre todo, en el mercado laboral femenino, en el que el desempleo creció en un 1,22% (2.287 trabajadoras paradas más), frente a la disminución del paro masculino en un 0,22% respecto al mes de diciembre. Sevilla, entre las provincias, y la agricultura y los servicios, entre los sectores económicos, acapararon el crecimiento del desempleo. El paro aumentó en enero en todas las provincias andaluzas, excepto Almería (con 245 desempleados menos) y Granada (con 61 menos). En Sevilla, el desempleo aumentó en 1.298 personas, un 1,21% respecto a diciembre. Esto supone casi el 70% del aumento del paro en la región. El secretario general de UGT-Sevilla, Isidoro Romero, achacó el deficiente comportamiento del mercado laboral sevillano al "débil" tejido industrial, a la "falta de inversiones" públicas y al "escaso compromiso" de los empresarios para crear nuevos puestos de trabajo, informa Esther Rodríguez. "Es una mala noticia", admitió el consejero de Trabajo, Guillermo Gutierrez, al evaluar el incremento del paro en enero. El consejero, sin embargo, subrayó que, en los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 44.000 personas y que el mercado laboral en enero está viene marcado por la disminución habitual de la actividad económica en la agricultura (897 parados más) y en los servicios (4.355 desempleados más). La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), coincidió con el análisis de Gutiérrez y resaltó, en un comunicado, "el descenso del número de parados en los sectores de contratación estable como la construcción y la industria". Los sindicatos ofrecieron una lectura distinta. UGT y Comisiones Obreras lamentaron que el esfuerzo de los trabajadores para contener sus salarios no se vea "correspondido por los empresarios" en la creación de empleo y pidieron la implantación en todo el país de la jornada laboral de 35 horas semanales.

Invertido un billón con el PEDEA

El Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía, el llamado PEDEA, ha permitido captar una inversión privada para la región de 645.000 millones de pesetas y ha conllevado un gasto público de otros 306.000 millones, según el consejero de Trabajo y Industria, Guillermo Gutiérrez. Éste desglosó durante una comparecencia en el Parlamento autonómico los resultados del programa y resaltó "la positiva valoración" sobre su funcionamiento efectuada por parte de los agentes sociales. Gutiérrez destacó que el casi billón de inversiones ha logrado generar un total de 63.700 nuevos empleos y ha contribuido a mantener otros 120.000 puestos de trabajo. El consejero subrayó que la firma del plan ha contribuido al crecimiento económico de Andalucía, donde en el periodo de vigencia del PEDEA (1997-98) se han creado un total de 24.000 sociedades, mientras los contratos indefinidos han rozado los 160.000. En ese tiempo, además, se ha reducido el desempleo en tres puntos, según Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_