Benet i Jornet y Belbel estrenan al unísono dos obras en Barcelona
Los montajes comparten director, reparto y escenografía
Pese a que pertenecen a generaciones diferentes, las obras de los dramaturgos catalanes Josep Maria Benet i Jornet y Sergi Belbel tienen muchos puntos en común. Ambos se influyen mutuamente, intercambian sus textos y cada cual interviene en la labor del otro. Así ha ocurrido en El gos del tinent, de Benet i Jornet, y La sang, de Belbel, que se estrenan al unísono en Barcelona. Los montajes comparten sala, actores, director y escenografía.
Las obras, que tienen además coincidencias temáticas, se estrenan en la Sala Beckett con puesta en escena de Toni Casares. La insólita experiencia permite observar las características comunes al teatro de ambos autores."Sergi me ha ayudado mucho a escribir obras que no serían lo mismo sin su colaboración". Así de rotundo se muestra Benet i Jornet, "muy excitado" ante la experiencia en la Beckett. Tanto él como su compañero confiesan sentirse muy atraídos por la posibilidad de estrenar lejos de los circuitos comerciales en los que habitualmente se mueven. Algo que, en su opinión, no minará en absoluto la calidad del resultado. "Las salas alternativas no deben ser salas de segunda división, sino salas especiales, para propuestas diferentes, pero con el mismo rigor".
Belbel subraya que el hecho de que experimentados profesionales del teatro catalán se impliquen en proyectos vinculados a salas alternativas ayuda a consolidar el sector, al que, igual que Benet, contempla con optimismo. "Cataluña es un país que cada vez está normalizando más su situación en el ámbito teatral. No soy optimista del todo, pero creo que el panorama está mejorando mucho".
Por su parte, Benet i Jornet constata una diferencia abismal entre la situación del teatro catalán de cuando él se inició en el sector, 30 años atrás, y la actual. "Se ha vivido un cambio de cero, del desierto, a lo máximo que ha habido nunca en la historia del teatro catalán. Creo que Barcelona cuenta hoy en día con unas infraestructuras y una capacidad creativa como no había tenido jamás. Aunque existan algunos problemas, yo, que soy pesimista, contemplo la situación con optimismo".
La actitud positiva de ambos dramaturgos no se traslada a las obras que mostrarán en la Beckett. El gos del tinent presenta a un hombre que cree reconocer en una prostituta a su primer y tímido amor de infancia. Su intento por revivir la relación se verá empañado por una persona que representa el poder, demoledor e impune. Por su parte, el arranque argumental de La sang es el secuestro de una mujer a manos de una organización terrorista. Con su nueva obra, Benet i Jornet ha recuperado una línea iniciada en sus primeros textos, inspirados por preocupaciones colectivas, que interrumpió en un grupo de obras más recientes -Desig, Fugaç, E. R., Testament- centradas en problemas interiores del individuo. "Cada vez estoy más impotentemente indignado ante el poder. Quise plasmar la impunidad del poder en esta obra".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.