_
_
_
_

Muere uno de los comandantes de la guerrilla cerca de Freetown

El Gobierno de Sierra Leona confirmó ayerla muerte en combate de uno de los comandantes del Frente Revolucionario Unido (RUF). Se trata de Solomon Musa, alias SAJ, que, según la radio estatal, cayó el viernes pasado en un enfrentamiento con las tropas de interposición africanas (Ecomog) en Bequema, al sureste de Freetown. Musa fue primer ministro de la junta militar que derrocó en mayo de 1997 al presidente constitucional, Ahmed Tejan Kabbah, quien fue restituido en el cargo diez meses después por Ecomog.

La fuerza de interposición trata de desalojar de rebeldes la capital de Sierra Leona después de que el RUF entrara en Freetown el pasado 6 de enero. Fuentes de Ecomog aseguraban ayer de que la mayoría de los barrios de Freetown están limpios de rebeldes. Sin embargo, algunas fuentes indicaban que la mayor resistencia que encuentra Ecomog en este momento es la de los antiguos miembros de la junta militar. Los mandos de Ecomog se quejan del "inusual grado de colaboración de los civiles" con los diversos grupos de rebeldes infiltrados en la ciudad. Por esa razón, los controles y cacheos se han generalizado y se producen ejecuciones sumarias.

Más información
Una guerra sin vencedores

Mientras, fuentes diplomáticas informaban ayer de la liberación de once personas que permanecían secuestradas por el RUF. Diez de los liberados son ciudadanos de India y el último es el consul honorario de Japón en Sierra Leona, Kishore Shankerdas.Todos ellos fueron puestos en libertad el sábado y aseguran que han recibido un buen trato por parte de los rebeldes.

No tuvieron la misma suerte tres monjas de las Misioneras de la Caridad que, tal y como confirmó ayer la Iglesia católica, murieron durante su cautiverio. Los secuestradores, siempre según la versión de la Iglesia, mataron a sangre fría a la hermana Eloisa, de la India, porque era "demasiado débil" para seguirles. Las hermanas Carmelina, de Kenia, y Swewa, de Bangladesh, fueron utilizadas como escudos humanos en un enfrentamiento entre los rebeldes y las tropas de Ecomog.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_