_
_
_
_

La ONU crea tres equipos para diseñar una nueva relación con Irak

EE UU ataca baterías antiaéreas iraquíes

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche la creación de tres "equipos de evaluación" que estudien la relación con Irak y que tendrán que presentar sus recomendaciones antes del 15 de abril. Se trata del primer paso para diseñar una nuevas relaciones con Irak, tras la crisis desatada por el bombardeo anglo-estadounidense en diciembre, que ayer tuvo un nuevo episodio con el ataque a baterías antiaéreas iraquíes.Han sido necesarias dos semanas de intensas negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la creación de estos grupos, cuya composición tendrá que ser negociada por la presidencia canadiense del Consejo, que comenzará el 1 de febrero.

El primer grupo estará encargado de evaluar el desarme y el futuro del sistema de verificación y control del armamento iraquí.El equipo contará con la "participación y pericia" que puede dar la comisión especial para el desarme de Irak (UNSCOM), según el portavoz. Su misión consistirá en recopilar la información existente y relevante relativa al estado del desarme de Irak, incluidos datos sobre la actual actividad de verificación y control, y recomendar al Consejo cómo restablecer un régimen efectivo de desarme en Irak. El modelo UNSCOM ha quedado agotado tras el rechazo iraquí a nuevas inspecciones y después de que la prensa estadounidense revelara que entre sus filas se encontraban espías de Washington.

El segundo grupo se dedicaría a los temas humanitarios, a fin de recomendar medidas para mejorar la actual situación. El tercero grupo evaluará las resoluciones del Consejo relativas a los prisioneros de guerra y las propiedades iraquíes, incluidos sus archivos, conforme a las resoluciones de la ONU.

Ataque con misiles

Cazabombarderos norteamericanos procedentes de la base de Incirlik, en el sur de la península turca, atacaron ayer con misiles y bombas de precisión seis baterias de misiles antiaéreos iraquíes situadas en diversos puntos de la zona de exclusión aérea en el norte de Irak, según anunció un comunicado de las fuerzas norteamericanas en Turquía.El ataque se produjo a primera hora de la tarde poco después de que los radares apuntasen a aparatos estadounidenses. Todos los aviones regresaron a su base.

Las fuerzas aéreas de Estados Unidos y del Reino Unido patrullan desde 1991 dos zonas de exclusión de vuelos militares iraquíes que están situadas dentro del espacio aéreo de Irak. Ambas potencias consideran como acciones ofensivas que sus aviones estén en el punto de mira de los radares del Ejército iraquí que están conectados con los misiles antiaéreos.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, solicitó, por otra parte, el viernes pasado por escrito a Kofi Annan, secretario general de la ONU, la destitución de Richard Butler, jefe de la UNSCOM.

En su misiva, Ivanov describe a Butler como un "riesgo" y pide que sea sustituido por alguien "correcto". No es la primera vez que Moscú exige en términos muy duros el cese del australiano Butler pero hasta la fecha no lo había hecho por escrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_