El presidente de Angola asume todos los poderes del país para hacer frente a la guerrilla de UNITA
ENVIADO ESPECIALEl presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, anunció ayer en Luanda que concentrará todos los poderes del país, asumirá la jefatura del Gobierno y centralizará el mando en un gabinete de crisis para hacer frente a la rebelión de la guerrilla de UNITA. Dos Santos no decretó "el estado de sitio", pero explicó que estas medidas de emergencia tienen como objetivo "restablecer la normalidad constitucional y vencer la grave situación" que atraviesa el país africano.
El mensaje de Dos Santos fue trasmitido ayer a los diputados de la Asamblea Nacional, convocados de forma extraordinaria en el Palacio de Congresos de Luanda. El portavoz presidencial, Aldemiro de Almeida, leyó un comunicado oficial de Dos Santos en el que éste anunció su decisión de asumir personalmente el control del país, incluyendo evidentemente el mando supremo de las Fuerzas Armadas, para hacer frente a la reanudación de la guerra contra las fuerzas rebeldes de UNITA (Unión para la Independencia Total de Angola), dirigidas por Jonas Savimbi.
El portavoz presidencial anunció la inminente remodelación del Gobierno, en la que el cargo de primer ministro será asumido directamente por Dos Santos, y el reforzamiento de los poderes del mencionado gabinete de crisis (la comisión permanente del Consejo de Ministros) "durante esta situación excepcional" que pretende "restablecer la normalidad democrática, consolidar la reconciliación nacional y relanzar la economía". Asimismo, el presidente de la República expresó su "preocupación por la injerencia de terceros países en el conflicto angoleño", lo que, a su juicio, forma parte de un "inequívoco plan para desestabilizar" la región de África central y austral.
El presidente angoleño denunció recientemente la "injerencia" de varios países de la región en el conflicto de Angola y acusó a uno de ellos, vecino de Luanda (al parecer, se refería a Zambia), de apoyar de forma explícita la reorganización logística-militar de Jonas Savimbi. Días más tarde, un informe oficial del Gobierno angoleño denunció el apoyo a la guerrilla de UNITA de países como "Burkina Faso, Togo, Ruanda, Uganda, Zambia y algunos círculos del anterior régimen racista de África del sur". El Gobierno de Luanda está convencido de que la reanudación de la guerra forma parte de un plan para desestabilizar este país y los Gobiernos de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire) y del Congo Brazzaville. El estratega de este movimiento sería el propio Jonas Savimbi, antiguo aliado de Estados Unidos frente al Gobierno procomunista de Angola, quien contaría con el apoyo de antiguas tropas del dictador Mobutu Sese Seko (Zaire), hoy día convertidas en rebeldes frente al régimen de Laurent Kabila.
Por su parte, el Gobierno de José Eduardo dos Santos, que consiguió librarse de lastre marxista para granjearse el apoyo de EEUU, ha ofrecido suficientes muestras de su voluntad política para acabar con la guerra y reorganizar un modelo político multipartidario, pero no ha logrado convencer de sus intenciones a la guerrilla de UNITA, que acusa al Gobierno de corrupción y de no haber desarmado a las denominadas milicias populares. Por otro lado, la Asamblea Nacional aprobó esta semana por unanimidad una resolución que declara a Jonas Savimbi "criminal de guerra y terrorista internacional", una decisión que pretende buscar el apoyo internacional para frenar la estrategia del líder de UNITA en un país que lleva casi 30 años de guerra civil. Asimismo, el Gobierno de Luanda ha rechazado la presencia en Angola de cualquier fuerza multidisciplinar de las Naciones Unidas, tras haber sido acusada de ineficacia en su misión de control y observación de los acuerdos de paz firmados a finales de 1994 en Lusaka (Zambia) bajo los auspicios de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.