Teoría del "caos universal"
Al comenzar la sesión de la mañana de ayer, lord Goff, preguntó a la abogada de Pinochet si, según las convenciones internacionales (la de Viena en especial), para juzgar a un jefe de Estado debía haber un consentimiento expreso, o renuncia de jurisdicción, y si así sucedía en el derecho consuetudinario internacional."Sí", contestó Clare Montgomery. "Lo pregunto porque yo creo que si no fuese así, eso daría lugar a un caos universal en el cual los países diferirían respecto de los distintos tratados y sacarían una variedad de conclusiones", explicó Goff. "Absolutamente", dijo la letrada. Esta teoría del caos universal que provocaría la cancelación de la inmunidad de Pinochet da pistas sobre la orientación del tribunal.
Pero, si Goff lo tiene claro, el presidente, de momento, está hecho un lío. "Estoy desorientado", dijo a Montgomery. "En EEUU se admite un consenso implícito, no expreso, sobre la cesión de inmunidad". Lord Saville ayudó a Montgmery preguntándole sobre los casos de Ruanda, Yugoslavia y Nuremberg: "Para jugar a un jefe de Estado se establece la necesidad de consenso expreso". Claro, Chile niega este consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.