Andreu Manresa publica sus crónicas sobre las Baleares de Cañellas

El periodista Andreu Manresa (Felanitx, 1955) reúne en su libro Baleares, S.A. (Res Pública Ediciones) sus noticias, crónicas y reportajes sobre los últimos nueve años de las islas Baleares. "Un libro con el que se puede entender la evolución de la compleja realidad balear", explica el autor en la introducción de una compilación cuyo epicentro es Gabriel Cañellas, el presidente autonómico que permaneció en el poder desde el año 1989 hasta 1995, cuando se vio obligado a dimitir por el caso Sóller.El libro, presentado ayer en Madrid por Manresa -corresponsal de EL PAÍS en Baleares desde 1990-, la periodista Concha García Campoy -que definió al autor como un periodista "muy poco vanidoso"- y por el director adjunto de EL PAÍS en Barcelona, Lluís Bassets, muestra, según declaró el autor, un trabajo en el que pone modestia y "el temor a equivocarse". Cañellas, los alemanes que viven en Mallorca, el ministro Abel Matutes o el actor Michael Douglas, que posee también una casa en la isla, aparecen en este libro que repasa los lugares y las personas que han significado algo en esta comunidad autónoma.
Baleares, S.A. fue presentado ayer en Madrid junto al libro Felanitxe Ràlia. Papeles de Felanitx (Res Pública Ediciones), un texto en el que se reúnen los colores y figuras de un pequeño territorio mallorquín que Manresa ha convertido en su particular universo, Felanitx. "Allí están los amigos desaparecidos, la memoria de los maestros, los poetas, los pintores", señaló Bassets. "Mientras Baleares, S.A. es un pedazo pequeño de EL PAÍS, Felanitxe Ràlia es un pedazo de mí mismo", explicó el autor.
Lluís Bassets añadió sobre las obras de Andreu Manresa: "Los dos libros son la cara y la cruz de un mismo autor, su territorio vital y su territorio profesional". Un periodista y escritor que, según explicó Bassets, tiene en su poder una lengua "extraordinaria". "El mejor catalán que se habla y que se escribe hoy es el mallorquín, que es una lengua que está muy próxima a la vida y muy poco al academicismo", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































