_
_
_
_

Bruselas envía alimentos a Rusia, pero teme a la corrupción del país

Xavier Vidal-Folch

La Comisión Europea ha iniciado las licitaciones para enviar a Rusia un enorme paquete de ayuda alimentaria de urgencia, por importe de 400 millones de euros (más de 66.000 millones de pesetas), aterrorizada por la probabilidad de que sean pasto de la corrupción. Ese temor paralizó al Ejecutivo comunitario durante semanas, porque ni los altos funcionarios ni los comisarios querían poner su firma bajo textos de los que algún día pueda surgir un escándalo.El clima de caza de brujas, corruptas o inmaculadas, no se ha despejado en Bruselas tras la superación de la moción de censura parlamentaria a la Comisión, lo que paraliza o ralentiza la actividad del Ejecutivo. Durante semanas, nadie ha querido firmar el paquete de ayuda alimentaria urgente a Rusia decidido en diciembre por el Consejo. Fue pedido por los gobiernos y apoyado por el Parlamento para apoyar la estabilidad política en Moscú, dar salida a las enormes existencias de cereales intervenidos en los almacenes de intervención de la Unión Europea (UE) y engordar a los tratantes de cerdo, cuya sobreproducción ha arruinado los precios porcinos. Los Quince exigieron también algo casi imposible: que Bruselas garantizara la llegada de los alimentos, sin mordidas, a su destino final.

De momento se prevén otras cautelas. La ayuda se otorgará por fases, y toda fase posterior podrá aplazarse o suspenderse si ha habido descontrol. Otra vez la Comisión ha tenido que optar entre paralizarse ante la urgencia o arriesgarse a ser acusada de mala gestión. Y ha vuelto a optar por el voluntarismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_