Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE EN COLOMBIA

Gobiernos y ONG ponen en marcha operaciones de ayuda humanitaria

Las primeras muestras de solidaridad con los damnificados por el terremoto que ha desvastado las capitales cafetaleras de Colombia llegaron, paradójicamente, de Nicaragua y Honduras. Fue el mismo lunes por la noche.Ayer, al mismo tiempo que la cifra de víctimas mortales aumentaba, se anunciaron los primeros envíos de ayuda. El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, ofreció el apoyo de la institución para la reconstrucción de las zonas afectadas. Estados Unidos ya ha mandado a 60 expertos en el rescate de personas atrapadas. La Comisión Europea ha aprobado el envío de ayuda humanitaria por valor de un millón de euros (unos 166 millones de pesetas). La ayuda la distribuirá la Oficina Humanitaria de la Unión Europea. El Gobierno español también ha comprometido un cargamento de material de primera necesidad por 50 millones de pesetas.

El Ejecutivo de Colombia ha pedido que las ayudas sean en dinero, aunque ayer ya empezaba a pedir cosas tan concretas como camiones frigoríficos para guardar los cadáveres de las víctimas. Las autoridades de ese país también anunciaron que toda la ayuda será auditada por una empresa especializada para evitar lo que ocurrió en 1985, cuando se extraviaron los envíos solidarios.

México, Chile, Argentina o Cuba también han ofrecido su ayuda. Además de estos ofrecimientos oficiales, las organizaciones no gubernamentales ya han reaccionado. Cáritas Española ya ha enviado 10 millones de pesetas y un equipo de expertos a Colombia para evaluar los efectos del seísmo sobre el terreno y ha abierto una cuenta bancaria para recibir la ayuda solidaria de los ciudadanos (en Cajamadrid 2038-1028-17-6000907165). La Cruz Roja está ultimando un avión con ayuda de emergencia que debe salir mañana y ya funciona el teléfono de emergencia (902222292) donde se pueden efectuar directamente las donaciones. El consulado colombiano en Barcelona ha abierto otra cuenta para recibir donaciones (la número 111-111 del Banco Bilbao Vizcaya).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de enero de 1999