Las ventas de vinos de Jerez subieron en dos millones de botellas en 1998
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar ofreció ayer los datos de exportaciones y ventas nacionales durante el ejercicio de 1998, un periodo en el que se consolidó la tendencia alcista registrada en el Marco en los últimos años. Según los números presentados en el pleno del Consejo, las salidas de bodega el pasado año alcanzaron en el conjunto de todos los mercados los 108 millones de botellas, lo que supone un incremento de dos millones con respecto a 1997. Los países del extranjero acapararon un 80% del producto, mientras que el 20% restante se comercializó en España. En relación a las ventas en el exterior, Gran Bretaña volvió a situarse, con 30 millones de botellas, como el primer país importador, seguido muy de cerca por Holanda, España y Alemania. El presidente del órgano regulador, Luis García, destacó especialmente el aumento registrado en el mercado alemán, que, aun así, no se acerca a las cifras que se obtenían antes del fuerte impacto fiscal sufrido por estos productos en la nación germana hace tres años. García saludó, además, el crecimiento conseguido en Rusia, donde se vendieron más de 24.000 botellas. Por variedades, el vino fino alcanzó un 28% de la comercialización total, por delante del médium, el cream y la manzanilla, que se situó en cuarto lugar con un 11% de las ventas. En España, sin embargo, el caldo sanluqueño confirmó su supremacía con un 55% de ventas frente al 30% del fino. Estos datos servirán mañana de presentación en la campaña de promoción de los vinos del Marco que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El brandy de Jerez, por otra parte, también incrementó en un 2% sus exportaciones, alcanzando los 20 millones de botellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.