Fundación Carreras facilitó 129 donantes de médula en 1998
El Registro de Donantes de médula Ósea (REDMO) de la Fundación Internacional Josep Carreras facilitó 129 donantes compatibles durante 1998 para enfermos que estaban en lista de espera de trasplante. Se calcula que una persona que sufra leucemia y necesite un trasplante tiene una posibilidad de encontrar médula compatible entre cada 40.000 donantes. Por eso, cuanto mayor sea el número de posibles donantes fichados, mayores son las posibilidades de encontrar uno que sea compatible.Desde su creación en 1991, casi 500 enfermos han tenido la posibilidad de que se les efectuara un trasplante de médula compatible gracias al banco de donantes de la Fundación Carreras. El banco está conectado con una red mundial que en estos momentos tiene más de cinco millones de donantes fichados. La mayor parte de la médula conseguida para pacientes españoles procedía de Estados Unidos, Alemania y España. Y desde España se facilitó médula para efectuar ocho trasplantes en otros países y sangre de cordón umbilical para otros 10 enfermos.
El REDMO tiene registrados 34.000 donantes voluntarios, de los cuales ya han sido tipificados 28.000. Las personas que se ofrecen como donantes deben ser sometidas a un análisis con el fin de determinar las características de su médula. Estos datos quedan registrados en el banco. La extracción de médula sólo se realizará en caso de que aparezca un enfermo que la necesite. Puede suceder que un donante no sea sometido nunca a una extracción de médula, pero en el caso de que la suya sea compatible con la de un enfermo, la donación es una cuestión de vida o muerte para éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.