Visor publica la monumental 'Historia natural' de Plinio el Viejo
La obra incluye ilustraciones en una edición limitada para bibliófilos
"Desde hace más de dos siglos no se había editado Historia natural, de Cayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, un compendio de todo el saber humano en la época en que fue escrita, el siglo I de la era cristiana", apunta Jesús García Sánchez. El director de la editorial Visor se ha atrevido ahora con el empeño. "He estado enamorado de ese libro desde hace muchos años", comenta el editor.
El responsable de Visor alaba la figura de Plinio y destaca que su muerte se produjo por el inagotable afán de conocimiento del sabio latino. El naturalista y escritor Cayo Plinio Segundo (Como, 23-Stabias, 79) murió asfixiado al querer observar de cerca una erupción del Vesubio cuando se hallaba al frente de la flota de Messina intentando salvar a los habitantes de la costa que trataban de escapar de la furia del volcán.Trabajador infatigable, Plinio el Viejo escribió numerosas obras y de temas muy diversos, que van desde la gramática hasta el arte bélico, pero sólo se ha conservado para la posteridad su Historia natural, dividida originariamente en 37 libros.
Se trata de una obra monumental que compila unos 2.000 libros, tanto de la época romana como de civilizaciones anteriores como la egipcia o la griega. "Sacar a la luz este libro se convirtió en una obsesión para mí, como si fuera una pasión amorosa", afirma el editor.
Con una edición lujosa y muy cuidada, de tapas duras, y una tirada de sólo 500 ejemplares, Jesús García Sánchez define la obra como "la enciclopedia Larousse de aquella época y un libro todavía de utilidad en muchas cuestiones como el estudio de plantas medicinales u otros aspectos de las ciencias naturales". Mapas, dibujos y gráficos acompañan esta nueva edición de la Historia natural de Plinio el Viejo, traducida por Gerónimo de Huerta y Francisco Hernández, que el responsable de Visor piensa que puede interesar a un público especializado de profesores universitarios, pero también a bibliófilos.
Los primeros 25 libros
Esta edición, que llegó a las librerías la pasada semana, incluye la traducción de los primeros 25 libros de Plinio que se conservan en la Biblioteca Nacional, en Madrid, en la sección de manuscritos, encuadernados en siete volúmenes, escritos recto y verso y en papel tamaño folio de 24 por 34 centímetros.Aunque muy centrada en ciencias naturales y medicina, la obra abarca campos como el estudio de los metales y su explotación, con la referencia al ruina montium o quebrantamiento del monte mediante la utilización de corrientes de agua, un método que sirvió para extraer "20.000 libras de oro anuales en las regiones de Asturias, Galicia y Portugal". El centro productor más importante de esta zona se encontraba en Las Médulas, mina de oro situada en El Bierzo y que el pasado año fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.