_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un ensayo analiza la influencia del castellano sobre el catalán

Desde la unión matrimonial de los Reyes Católicos, con la consecuente vinculación de las coronas castellana y catalano-aragonesa, la influencia del castellano sobre el catalán escrito fue rápida y progresivamente en aumento. Sin embargo, en contra de los argumentos defendidos habitualmente, la decadencia del catalán literario no se extendió al resto de usos de la lengua. Ésta es la tesis de partida del ensayo La llengua silenciada (Empúries), del profesor de Historia de la lengua y dialectología catalanas August Rafanell (Barcelona, 1963), que describe la historia de la lengua catalana entre 1500 y mediados del siglo XIX. "He optado por el título de La llengua silenciada, porque la época que ocupa el libro ha vivido embalsamada por el tópico de la decadencia. La lengua siempre ha ido a remolque de la literatura, y como ésta era decadente se decía que aquélla también lo era", sostiene el autor. Su principal argumento para desmentir que los destinos de lengua y literatura fueran de la mano consiste en señalar: "Ese periodo, que yo llamo antiguo régimen sociolingüístico, está dominado por el analfabetismo, la gente no hablaba en castellano porque nadie se lo había enseñado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_