Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho detenidos por comerciar con sustancias ilegales para el ganado

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Lleida a seis personas y a otras dos en Barcelona y Girona como presuntos integrantes de una red que distribuía sustancias químicas prohibidas para el engorde de ganado. Cuatro de los arrestados en Lleida quedaron en libertad tras los interrogatorios policiales, mientras que los otros dos pasarán hoy a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública.Las dos personas que continúan detenidas en Lleida, los hermanos Josep M. y Antoni Secanell Mestres, son los propietarios de la empresa de productos zoosanitarios Unión de Mejora Genética, donde los Mossos efectuaron un registro y tomaron diversas muestras de las sustancias comercializadas para poderlas analizar en el Instituto Nacional de Toxicología.

Las investigaciones que han permitido desarticular esta red se iniciaron hace meses tras haberse localizado en el mercado una sustancia distinta al clenbuterol -el anabolizante más conocido- que estaba siendo utilizada ilegalmente para engordar de forma artificial el ganado. En este caso, según fuentes veterinarias, podría tratarse de una sustancia combinada con corticoides que, una vez inyectada en los animales, resulta difícil de descubrir mediante análisis de sangre.

La Policía Autonómica catalana cree que los detenidos eran los responsables de la distribución de la sustancia prohibida en diferentes granjas de la provincia de Lleida, aunque de momento no se ha determinado a qué tipo de ganado iba destinada. Dotaciones de los Mossos controlaban las instalaciones que la empresa investigada tiene en Lleida. No se descarta que se produzcan más detenciones de personas relacionadas con el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 1999