_
_
_
_

El rey Hussein vuelve a Jordania tras su hospitalización

ENVIADO ESPECIALEl rey Hussein regresó ayer a Jordania, poniendo fin a un exilio involuntario de seis meses, durante los cuales ha permanecido en la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos) para ser tratado de un cáncer linfático. El monarca, de 63 años y oficialmente recuperado de la su enfermedad, ha regresado a su país para redactar su testamento político y establecer de manera clara su sucesión en el trono de forma que se acabe con las disputas familiares.

"Hay muchas cosas que hacer. De vez en cuando hay reformas que poner en marcha, para consolidar el país y hacer que el pueblo se sienta más tranquilo y confiado en el futuro", aseguró ayer el rey Hussein de Jordania, pocos minutos después de que llegara al aeropuerto militar de Marka, donde aterrizó el avión oficial que él mismo pilotaba.

El monarca, que fue recibido en el aeropuerto por la mayor parte de los miembros de su familia, por todos los ministros del Gobierno y por algunas destacadas personalidades entre las que se encontraba el presidente palestino, Yasir Arafat, el de Yemen, Ali Abdalá Saleh, y por el emir de Qatar, Hamad Ben Jalifa al Thali, confirmaba con sus palabras la intención de convocar en los próximos días el Consejo de Familia hachemí, en el que debe de establecerse el orden de sucesión en el trono de Jordania.

El Consejo de Familia ha sido convocado al parecer bajo las presiones e influencias de la reina Noor (de soltera, Lisa Halabi, de nacionalidad norteamericana), quien trata de convertir a su hijo menor, Hamze, en el sucesor del actual heredero y hermano del rey, Hassan, acabando de esta manera con las intrigas y pugnas de otros miembros de la familia que aspiran llegar al trono.

Las preocupaciones de la familia hachemí por el orden de sucesión demuestran que la salud del monarca es muy precaria, aunque las versiones oficiales afirman que se encuentra ya absolutamente recuperado del cáncer que padece desde 1992. Ayer, el rey fue vitoreado por cerca de un millón de personas en las calles que conducen desde el aeropuerto hasta el palacio real de El Hommar. El cortejo recorrió la ciudad bajo una persistente lluvia, la primera que cae sobre el país desde hace más de un año, lo que los jordanos interpretaron como un buen augurio. Pero todos son conscientes de que la salud del rey es delicada y ni siquiera el propio monarca esconde que el próximo marzo deberá regresar a la Clínica Mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_