Más del 9% de los vascos entre 40 y 60 años padece enfisema pulmonar
Más del 9% de los vascos cuya edad oscila entre los 40 y los 60 años padece enfisema pulmonar, según el doctor del Servicio de neumología del Hospital de Cruces y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Víctor Sobradillo. En el caso de la neumonía la mortalidad se sitúa entre el 5% y 7% de los pacientes. Este porcentaje aumenta hasta el 16-18% cuando los enfermos presentan, además, factores de riesgo como enfermedades cardíacas, son alcohólicos o de edad avanzada. Entre los agentes patógenos implicados los más frecuentes son el neumococo y el haemophilus influenzae. Ambos han desarrollado un alto grado de resistencia a los antibióticos habitualmente utilizados para el tratamiento de los enfisemas pulmonares, según este doctor. Otro de los factores que a menudo hacen fracasar estos tratamientos es lo pesados que se hacen al paciente por su prolongada duración, unos 15 días, en los que se exige tomar antobióticos en varias dosis diarias. El doctor Sobradillo presentó ayer en Bilbao un nuevo antibiótico, denominado Trovafloxacino, que se suministra una vez al día y reduce el tratamiento a cinco días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.