_
_
_
_

Brasil solicita al FMI un adelanto de 8.100 millones de euros del plan de ayuda

El ministro de Hacienda brasileño, Pedro Malan, confirmó ayer que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso por adelantado del segundo tramo del plan de ayudas por valor total de 36.000 millones de euros que había aprobado el organismo. Brasil pide 8.100 millones de euros (1,35 billones de pesetas). Por otra parte, el banco central brasileño anunció que la libre flotación del real frente al dólar se mantendrá también hoy.

Tras su reunión en Washington con la dirección del Fondo, el ministro Malan declaró que el desembolso del segundo tramo de 9.300 millones de dólares (unos 8.100 millones de euros, 1,35 billones de pesetas) está condicionado al cumplimiento en Brasil de algunas metas de reducción de deuda de 1998, que, según el propio funcionario, ya están casi a punto de ser alcanzadas por el país.En noviembre pasado, el FMI había aprobado un plan de ayuda financiera para Brasil por un total de 36.000 millones de euros (seis billones de pesetas) y el pasado diciembre había adelantado al país suramericano 4.600 millones de euros (765.000 millones de pesetas) del total, más otros 3.300 millones de euros desembolsados por los demás acreedores -el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 20 naciones desarrolladas-. El segundo tramo estaba previsto para ser entregado en febrero próximo, pero debido a la profundización de la crisis económica en Brasil, las autoridades de este país solicitan el adelanto de este tramo. El problema es que todos los desembolsos continúan condicionados a que el Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso logre la puesta en marcha de su plan de ajuste, del que sólo se han aprobado algunas medidas urgentes en el Parlamento.

Además de la renegociación para adelantar el pago del segundo tramo, Malan y los directivos del FMI discuten el replanteamiento "de algunas metas" que se acordaron con el Fondo para acceder a la ayuda multinacional.

El ministro de Hacienda no anticipó qué aspectos podrían ser renegociados durante los encuentros, que se producen dos días después de que el Gobierno brasileño ordenara, por primera vez desde la implantación del Plan real de ajuste económico, la libre fluctuación del tipo de cambio entre el real y el dólar.

Esta medida, ensayada el viernes pasado, produjo históricas subidas en los principales mercados brasileños y redujo de unos 870 a 286 millones de euros la salida de capitales diarios de Brasil. La política de libre cambio se anunció dos días después de que el banco central anunciara sin ninguna fortuna la ampliación de su banda de conversión a 1,32 reales por dólar.

Nuevas medidas anticrisis

Dado el relativo éxito de esta nueva política de cambio, el Gobierno de Brasil anunció ayer que la mantendrá también por hoy debido a que durante la jornada el banco central anunciará la nueva estrategia monetaria. La suspensión de los límites del cambio del pasado viernes elevó la cotización del real hasta 1,65 por dólar. Con el cierre en 1,46 reales por dólar, el real se devaluó en un 17,36% frente a la cotización del martes pasado (1,21 reales por dólar), que se regía por rígidas bandas de fluctuación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_