_
_
_
_
Entrevista:

"Aún no se ha logrado reforzar la estabilidad del Gobierno japonés"

Ángeles Espinosa

Japón acaba de completar una ofensiva diplomática en Europa. Tras la visita del primer ministro, Keizo Obuchi, a Bonn, París y Roma, el viceministro de Exteriores Keizo Takemi ha viajado a Lisboa, Dublín y Madrid. El objetivo ha sido doble: por un lado informarse de primera mano sobre el despegue del euro; por otro, explicar a los Gobiernos europeos qué está haciendo Tokio para superar la crisis económica y financiera asiática. "Confío en que la economía europea reciba un impulso con el euro y que sea recompensada con un crecimiento sostenible", asegura Takemi. "Es más, nos estamos planteando crear, con el dólar, el euro y el yen, un sistema de divisas estable que traslade sus beneficios más allá de las fronteras nacionales". Takemi recibió la noticia de la remodelación, el jueves, del Gobierno de su país cuando llegaba a España. Nada que temer. Los cambios introducidos por la entrada del Partido Liberal (PL) en una coalición con el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) ha dejado en su puesto a la mayoría de los ministros, incluido el titular de Exteriores y por ende a Takemi. "Aún no se ha completado el proceso para reforzar la estabilidad política del Gobierno", explica. La entrada del PL constituye, en su opinión, "un primer paso para reforzar la mayoría del PLD en la Cámara baja", pero ahora el partido gobernante "tendrá que encontrar amigos en la Cámara alta para garantizarse su respaldo al Gabinete". En ésta, el PLD necesita 11 escaños más para asegurarse la mayoría. Respecto a la crisis asiática, Takemi asegura que su país ha sacado una enseñanza provechosa desde el punto de vista político. "Hemos aprendido que la cooperación real se ha convertido en un factor decisivo para todos los países de Asia y que tenemos que reforzar nuestro entendimiento", asegura, sin esconder el peso económico decisivo de su país, cuyo PIB duplica al del resto de los países asiáticos. "Hemos destinado 80.000 millones de dólares a un fondo para revitalizar la economía de la región". Takemi asegura que la política exterior no se ha visto afectada a medio y largo plazo por la crisis financiera de su país y, aunque haya tenido que reducir ligeramente su ayuda, "Japón sigue siendo el mayor donante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_