_
_
_
_

Las ONG piden que se retire la campaña de publicidad de Fortuna

Protesta de la Plataforma del 0"7 ante la sede de Tabacalera

Soledad Alcaide

Vincular el consumo de tabaco con la acción solidaria no es "lícito". Con esta premisa, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que agrupa a las organizaciones de cooperación internacional más importantes, pidió ayer a Tabacalera Española que retire el anuncio de la marca Fortuna en el que se dice que la compañía destinará el 0"7% de las ventas de este tabaco a proyectos de ayuda al Tercer Mundo.

Un hilo de humo que dibuja en el aire un 0"7 es la imagen de la campaña publicitaria que no ha gustado nada a las ONG de desarrollo porque, según señalan en un comunicado, no es de recibo hablar de solidaridad cuando se trata de "un producto dañino para la salud que, según indica la OMS [Organización Mundial para la Salud], causa cada año la muerte de un millón de personas en el Tercer Mundo".Su protesta, según una portavoz de la Coordinadora, no tiene nada que ver con otras empresas que anuncian que destinarán beneficios a organizaciones de desarrollo. "No es anormal que las empresas colaboren con las ONG y no estamos en contra de eso. El caso de Fortuna es especial, porque se anuncia un producto que es nocivo para la salud".

En este sentido apelan al Código Ético adoptado en 1989 por las ONG de todos los países de la Unión Europea, que recoge la necesidad de que la publicidad referida al Tercer Mundo sea coherente con los objetivos de solidaridad, y que se incluyó en el código de conducta que todas las ONG integradas en la coordinadora están obligadas a cumplir.

Más allá fue ayer la Plataforma 0"7, que quiso denunciar el "uso comercial del 0"7" de esta campaña publicitaria con una protesta "simbólica" ante la sede madrileña de Tabacalera Española y que reunió a una decena de miembros de esta organización. Su portavoz José Mejía manifestó que se trata de publicidad engañosa: "El anuncio de Fortuna utiliza un símbolo que para toda la sociedad significa solidaridad y lanza un mensaje que confunde el sentido real del 0"7". Además, dijo, supone una falta de ética, ya que "la industria tabacalera explota a miles de trabajadores y trabajadoras en las plantaciones de los países del sur y asegura la desertización de las tierras".

Ante esto, la plataforma está estudiando presentar acciones legales si no se retira el anuncio, así como iniciar una campaña internacional. De momento, cuentan con el apoyo de otras organizaciones como Ecologistas en Acción o la Federación de Mujeres Progresistas, que ayer les enviaron un comunicado de apoyo.

Sin comunicación oficial

Tabacalera Española no quiso comentar la petición de retirada de su anuncio, ya que a última hora aseguraba no haber recibido comunicado oficial de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.La compañía, según anunció hace unos días, ha creado el Programa For 0"7, con vocación de continuidad y con el fin de financiar proyectos de desarrollo seleccionados por "un selecto grupo de personalidades de reconocido prestigio social". Entre ellos, el presidente de Unicef Joaquín Ruiz-Giménez o el piloto Carlos Sainz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_