_
_
_
_

EU exige que se regule la compra-venta de productos agrícolas para evitar robos

El grupo parlamentario de Esquerra Unida-Els Verds presentó ayer en las Cortes Valencianas una proposición no de ley en la que pide al Consell la "creación y aplicación de una fórmula que regule los contratos de compra-venta de productos agrícolas", desde el momento en que son recolectados. La propuesta de EU surge a raíz de la denuncia de un particular de Pego sobre la existencia de un almacén, ubicado en la partida Benituba de esta localidad, que supuestamente comercia al por mayor con materias primas agrarias y que carece de licencia de apertura. Esta instalación es uno más de los cientos de almacenes ilegales que proliferan por el País Valenciano y que comercian de forma fraudulenta con esta mercancía en la mayoría de casos obtenida mediante el robo en los campos. Este tipo de actividades comerciales ilegales se da sobre todo durante la campaña citrícola de la naranja y, en la época estival, con la fruta. La mayoría de casos llega al conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil pero, una vez que los productos se encuentran en los almacenes, comprobar que el procedimiento de su adquisición ha sido ilícito es muchas veces difícil, por no decir casi imposible, ya que no hay ninguna normativa reguladora que imponga una sanción a los comerciantes que manejan estos negocios, lo que "supone un perjuicio para los productores y comerciantes que atienden a la legalidad", según EU, que exige al Consell que llene este vacío legal y cree los medios reguladores que acaben con el comercio ilegal. La diputada de EU Dolors Pérez informó que también se ha presentado una pregunta al nuevo responsable de la Consejería de Agricultura, Salvador Ortells, que toma posesión mañana, para que informe si se ha realizado alguna investigación sobre la procedencia de los productos agrícolas que se comercializan en el almacén de Pego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_