Siete jueces lores decidirán sobre la inmunidad del general Pinochet
El comité judicial de la Cámara de los Lores designó ayer a siete jueces lores como miembros del nuevo tribunal que repetirá el juicio sobre si el ex dictador chileno Augusto Pinochet goza de inmunidad soberana como ex jefe de Estado frente a los crímenes contra la humanidad cometidos bajo su mandato, y por los cuales el juez Baltasar Garzón solicita su extradición a España. Una resolución anterior, del 25 de noviembre, contraria a la inmunidad, adoptada por cinco jueces lores, fue anulada por una posible apariencia de parcialidad de lord Hoffmann, uno de los cinco miembros del tribunal.El presidente del nuevo tribunal de apelación será lord Browne-Wilkinson, el de mayor antigüedad de los 12 que componen los llamados jueces lores de apelación en ordinario. Junto a él, los otros seis designados son lord Hope of Craighead, Millet, Goff, Saville, Hutton, y Phillips.
Esta medida de un tribunal de siete jueces lores se adopta solo en casos importamtes, según fuentes jurídicas. El juicio comenzará el próximo lunes, día 18. Mañana, tendrá lugar una sesión preliminar en la que tres miembros del tribunal (Browne-Wilkinson, Hope y Millet) decidirán, tras escuchar al Gobierno chileno, a Amnistía Internacional y a Human Rights Watch, de Nueva York, sobre si permiten su intervención en el juicio. Las dos partes del mismo son el Gobierno español, que solicita la extradición de Pinochet, y la defensa del ex dictador. Tanto el Gobierno chileno como AI y la organización Human Rights Watch quieren participar a través de abogados como intervinientes.
El origen de los lores
En el nuevo tribunal, cuatro son jueces lores que ya intervinieron en el tribunal que decidió, el pasado 17 de diciembre, la anulación del anterior fallo por "apariencia de parcialidad". Los otros tres (Saville, Millet y Phillips] no han tenido participación alguna en el caso Pinochet. Browne-Wilkinson es moderado y goza, por su gran experiencia, de mucho prestigio. Es miembro del consejo de directores del British Institute of Human Rights, entidad benéfica que reúne fondos para desarrollar programas de educación. Lord Hope es también moderado. Lord Hutton ha sido juez jefe en Irlanda del Norte y fue un objetivo del IRA. Se le define como muy conservador.
Lord Millet of St. Marylebone fue nombrado en 1998 por el lord Chancellor, Irvine of Lairg, miembro del Gobierno de Tony Blair, por el que fue criticado al considerarse la designación de un hombre muy conservador. En 1986, como juez jefe del Alto Tribunal de Justicia, lord Millet prohibió a dos periódicos la publicación de revelaciones de un ex agente del MI5, servicio secreto británico, porque el servicio debe ser una entidad "a prueba de toda filtación".
Lord Saville, nombrado juez lord en 1997, es calificado como un hombre moderado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.