_
_
_
_
CRISIS EN LA UE

Un alegato contra la integración política europea

Pilar Bonet

Con su informe sobre la reforma del sistema financiero de la Unión Europea (UE), una treintena de respetados expertos alemanes han proporcionado a su país argumentos para mejorar su posición como contribuyente neto a la UE.Más allá de las diferentes combinaciones de ahorro a favor de Alemania, el informe es un alegato en contra de la integración política europea, al menos tal como ésta se entiende desde los países pequeños y menos ricos de la UE y también como la entendía Helmut Kohl cuando consiguió que sus vecinos, susceptibles ante los fantasmas de la historia, aplaudieran la reunificación alemana.

El documento, presentado la semana pasada, fue redactado bajo la dirección del profesor Manfred Neumann, de la Universidad de Bonn. Sus autores constituyen un consejo adscrito al Ministerio de Economía, cuyo titular, Werner Müller, elogió su trabajo. Uno de los asuntos centrales del informe es advertir que Europa no debe convertirse en una unión de transferencias financieras. De acuerdo con ello, los expertos son especialmente sensibles ante cualquier propuesta que suponga cesión de soberanía nacional. También expresan su desconfianza sobre la capacidad de los países menos favorecidos de gestionar los recursos en nombre de intereses más amplios que los suyos propios. En la práctica, el informe traduce este postulado en la posibilidad de una renacionalización de la agricultura (hasta el 100%) y en elevar hasta el 50% la financiación nacional en los proyectos de los fondos estructurales.

Estados interesados

El informe analiza la estructura financiera en función de los intereses de Alemania y advierte del "peligro" de que algunos "Estados interesados" de la UE interpreten de "forma extensiva" el objetivo de "reducir las diferencias en el desarrollo regional" en el marco de la UE. Este objetivo está previsto por el Tratado, pero los expertos alemanes están en guardia contra interpretaciones de la solidaridad que traten de reproducir modelos estatales a escala europea. Así, recomiendan al Gobierno "tener cuidado" para que "no se establezca a escala europea" la "tesis engañosa" -contenida en la Ley Fundamental alemana-, según la cual, el fin del Estado es unificar las condiciones de vida en sus distintas regiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_