Confirmada una cuarta víctima por el hongo del hospital de Vigo

La Consejería de Sanidad de la Xunta ha confirmado que son cuatro las víctimas mortales por el contagio del hongo Aspergillus, que contaminó el quirófano de cirugía cardiaca del hospital Meixoeiro de Vigo. El caso de José Fernández Vázquez había pasado inadvertido, ya que falleció en otro centro sanitario público, el hospital Cristal Piñor, de Ourense, adonde había sido trasladado tras someterse a una intervención en Vigo.José Fernández Vázquez murió el 5 de setiembre, casi dos meses y medio antes de que falleciesen las tres víctimas de las que se tenía constancia hasta la fecha. La Consejería de Sanidad, según informa Europa Press, ha confirmado que la autopsia determinó que el desencadenante de su muerte fue el Aspergillus, inocuo para las personas sanas, pero que puede resultar letal en pacientes con dolencias cardiacas, especialmente si se les ha implantado alguna válvula artificial en sus vías coronarias.

Según la dirección del Meixoeiro, esta víctima no se había contabilizado porque en su día el hospital de Ourense no informó al centro en el que había sido operado el paciente.

Procedente de una obra

El Aspergillus, que presumiblemente se coló en el quirófano procedente de unas obras cercanas, fue detectado por primera vez en el mes de julio. Los dos pacientes contagiados entonces no sufrieron daños graves, y el hospital decidió tapiar la puerta que comunicaba el recinto de operaciones con la zona de obras. Pero el hongo tarda varias semanas en incubar y en diciembre se detectaron nuevos casos. El día 17 de ese mes murieron dos mujeres y el 19, un hombre. El hospital ya da el brote por erradicado tras haber sometido a análisis a los 120 pacientes que pasaron por el quirófano en los últimos meses.

Los familiares de los fallecidos han anunciado que presentarán una querella criminal contra el gerente del hospital, el jefe del servicio de Cardiología y el director del Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec), una sociedad anónima de capital público que gestiona en régimen de concesión el quirófano de cirugía cardiaca del Meixoeiro.

Al margen de las acciones legales, la Consejería de Sanidad ha asegurado que está dispuesta a indemnizar a los familiares. La junta de personal del Meixoeiro denunció que los quirófanos estaban siendo utilizados en exceso y que, por ello, se habían descuidado las labores de limpieza. La Consejería de Sanidad admite que se pudieron producir "negligencias en cadena", aunque no se pronunciará definitivamente hasta conocer el resultado de la investigación en marcha.

La Sociedad Española de Cardiología salió en defensa del hospital y del Medtec, al asegurar en un comunicado que miembros de esta organización visitaron las instalaciones hace tiempo y comprobaron que el servicio es "de los mejores de España".

Sobre la firma

Xosé Hermida

Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS