_
_
_
_

Arias convocará en enero el concurso para crear un nuevo operador de TV

Los planes apuntan a una concesión de 14 canales en sistema de pago

, El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, indicó ayer que uno de los primeros Consejos de Ministros de enero -el del 8 o el del 15- convocará el concurso para adjudicar el primer operador de televisión digital terrestre. Se produce así un ligero retraso respecto a las fechas previstas, pero el proyecto es el ya conocido: adjudicar una licencia que capacitará a un nuevo concesionario para gestionar catorce canales en sistema de pago.

El Gobierno tenía intención de convocar ese concurso antes de que terminara 1998. Así lo dijo el ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, en unas declaraciones periodísticas publicadas el 19 de diciembre. Sin embargo, el Consejo de Ministros del 23 pasó sin que se produjera tal convocatoria. Preguntado al efecto, durante la inauguración de una nueva carretera en Sevilla, Arias-Salgado aseguró ayer que ese concurso será convocado "el día 8 o el 15 de enero", pero no dio más detalles. La adjudicación se efectuará probablemente en junio de 1999.Otras fuentes, que han seguido el proceso de creación de la televisión digital terrestre, tienen claro que uno de los objetivos esenciales de esta iniciativa es el de alumbrar un nuevo operador de televisión en España (véase EL PAÍS de 9 de octubre de 1998). Al amparo del Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre, que el Gobierno aprobó por decreto, y de otras normas complementarias, se han creado las condiciones mínimas para autorizar 40 canales nuevos de televisión de ámbito nacional y de difusión por ondas terrestres.

Una parte de ellos se asignará progresivamente a los operadores ya existentes: RTVE, Antena 3, Tele 5 y Canal +, con la particularidad de que a estos tres últimos se les exige el paso a la tecnología digital terrestre como una de las condiciones para renovarles la licencia con la que emiten en tecnología analógica, y cuyo vencimiento está previsto para el año 2000.

Rumbo a Retevisión

Pero, además, el proyecto gubernamental está orientado a la creación de un nuevo operador de televisión, al que se le va a exigir que emita en abierto sólo una pequeña parte de su programación. Para garantizar que ninguna de las empresas de televisión ya existentes pueda hacerse con el nuevo operador, las normas promulgadas por el Gobierno prohíben expresamente a dichas empresas que puedan presentarse al nuevo concurso. Además se ha previsto la aplicación al nuevo operador de las condiciones fijadas en la ley de televisión privada, con lo cual ningún accionista de los actuales operadores podrá participar en el nuevo.En estas condiciones, todo apunta a Retevisión -participa-da por Endesa, Telecom Italia y Unión Fenosa- como el aspirante más claro a beneficiarse del concurso que el Gobierno convocará en enero.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario del PSOE de Relaciones con los Medios, reaccionó ayer al anuncio de la convocatoria del concurso con la aseveración de que el ministro de Fomento "ha perdido la cabeza y está obsesionado en sacar nuevos canales de televisión para entregarlos a los amigos del Gobierno y de José María Aznar". En unas declaraciones a Servimedia, el dirigente socialista insistió en que Arias-Salgado no puede regular la televisión digital terrestre "como le dé la gana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_