_
_
_
_

Exposiciones y debates celebrarán en 1999 el centenario de Velázquez

Madrid y Sevilla concentrarán los actos

Miguel Ángel Villena

., El Gobierno pretende que la Velázquezmanía suceda a la Felipemanía. La comisión nacional del cuarto centenario del nacimiento de Diego Velázquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) estudió ayer las líneas maestras de la celebración, que se concentrará en las dos ciudades donde vivió uno de los pintores más importantes de la historia. Exposiciones, debates, congresos y reediciones de libros sobre su obra recordarán la España cultural del siglo XVII.

Igual que el centenario de Felipe II ha servido en el año que acaba para revisar la España del XVI, el Ministerio de Educación y Cultura aspira a que el homenaje a Velázquez contribuya a que se conozca mejor el XVII. Así lo manifestó ayer Benigno Pendás, director general de Bellas Artes, tras la primera reunión de la comisión del centenario. A pesar de que Madrid y Sevilla acapararán buena parte del protagonismo de la celebración, Pendás indicó la voluntad gubernamental de que la conmemoración tenga un ámbito nacional, al tiempo que incluya patrocinios privados.El Museo del Prado, que alberga casi la mitad de los cuadros pintados por Velázquez, acogerá, muy probablemente en primavera, una muestra con La Venus del espejo del maestro sevillano y con otras venus pintadas por Tiziano y Rubens. No obstante, los responsables del Prado todavía negocian con la National Gallery de Londres, el préstamo de esta obra maestra de Diego Velázquez. En el mes de julio, la principal pinacoteca española inaugurará nuevas salas dedicadas al que fuera pintor de cámara de Felipe IV. A finales del año próximo Jonathan Brown, uno de los principales especialistas en el artista, será el comisario de una exposición titulada Velázquez, Rubens y Van Dyck, pintores cortesanos del siglo XVII, que se celebrará en Madrid. Unas 50 obras podrán ser vistas en esta muestra.

Vertiente andaluza

La vertiente andaluza del centenario tendrá su momento estelar con la exposición Velázquez y Sevilla, que se montará el próximo otoño en el monasterio de la Cartuja. En esa cita se incluirán cuadros de la etapa sevillana, como La adoración de los Reyes o Vieja friendo huevos. Velázquez vivió en su ciudad natal hasta los 23 años, cuando se trasladó a Madrid. Salvo dos viajes que realizó a Italia, el pintor residió siempre en la capital española, donde desempeñó diversos cargos en la Corte. A pesar de que el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, negó ayer que existiera ninguna rivalidad entre administraciones, responsables culturales de la Junta de Andalucía se han quejado del retraso en la organización del centenario por parte del Ministerio.Junto a las exposiciones, el centenario acogerá también tres congresos: Velázquez y la Monarquía hispánica, que se celebrará en Santander; Los problemas de restauración en la obra de Velázquez, que se desarrollará en Madrid; y Debate sobre la autoría de las obras de Velázquez, que tendrá como sede Valencia y Sevilla. Como proyección en el extranjero, la comisión del centenario, que preside la ministra Esperanza Aguirre, organizará una exposición en Bonn titulada Velázquez en la corte de Felipe IV.

Otro capítulo de los homenajes al autor de Las meninas pasa por la reedición de algunos libros sobre el artista, como los publicados por Ortega y Gasset o por Díez del Corral. "Se trata", dijo Pendás, "de textos ya clásicos, pero que resultan difíciles de encontrar. Para estas reediciones contaremos con apoyo del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid". Ciclos de música del XVII completarán el programa del centenario, que será aprobado el 11 de enero en una reunión del consejo asesor integrado por 10 especialistas.

Pendás no pudo precisar ayer las inversiones públicas que se destinarán al año Velázquez. "En cualquier caso", añadió, "será un presupuesto importante".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_