_
_
_
_

Las embarazadas son discriminadas en México por las multinacionales

Amaya Iríbar

Someterse a una prueba de embarazo es un requisito para ser maquiladora en México. Las aspirantes a trabajar en el sector manufacturero que las multinacionales tienen en zonas francas, cuyos productos son exportados, deben demostrar que no esperan un niño para conseguir un trabajo, según un informe de Human Rights Watch presentado ayer. Multinacionales como Samsung, Thomson o Siemens o las estadounidenses Lear, Johnson Controls y Tyco International, entre otras, mantienen viva una práctica que no sólo es discriminatoria, según la organización, sino que no se atreverían a proponer en sus propios países. Las empresas y el Gobierno mexicano rechazan que los tests de embarazo laborales, denunciados por la misma ONG hace dos años, violen la legislación mexicana.

La mayoría de las empresas que someten a las potenciales maquiladoras al test del embarazo son estadounidenses, según el informe Un trabajo o tus derechos: Discriminación sexual continuada en el sector maquilador de México. La organización ha pedido una "acción inmediata" para poner fin a la práctica, que incluye no sólo análisis de orina, sino también preguntas que vulneran el derecho a la intimidad de esas mujeres: si mantienen relaciones sexuales o usan un método anticonceptivo o la fecha en que tienen la menstruación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_