Las embarazadas son discriminadas en México por las multinacionales

Someterse a una prueba de embarazo es un requisito para ser maquiladora en México. Las aspirantes a trabajar en el sector manufacturero que las multinacionales tienen en zonas francas, cuyos productos son exportados, deben demostrar que no esperan un niño para conseguir un trabajo, según un informe de Human Rights Watch presentado ayer. Multinacionales como Samsung, Thomson o Siemens o las estadounidenses Lear, Johnson Controls y Tyco International, entre otras, mantienen viva una práctica que no sólo es discriminatoria, según la organización, sino que no se atreverían a proponer en sus propios países. Las empresas y el Gobierno mexicano rechazan que los tests de embarazo laborales, denunciados por la misma ONG hace dos años, violen la legislación mexicana.
La mayoría de las empresas que someten a las potenciales maquiladoras al test del embarazo son estadounidenses, según el informe Un trabajo o tus derechos: Discriminación sexual continuada en el sector maquilador de México. La organización ha pedido una "acción inmediata" para poner fin a la práctica, que incluye no sólo análisis de orina, sino también preguntas que vulneran el derecho a la intimidad de esas mujeres: si mantienen relaciones sexuales o usan un método anticonceptivo o la fecha en que tienen la menstruación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Internet y las redes sociales es lo que más influye en las opiniones políticas, según el CIS
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































