_
_
_
_

EEUU expulsa a tres diplomáticos de la delegación de Cuba en la ONU

Estados Unidos decretó ayer la expulsión de tres diplomáticos cubanos destacados en Naciones Unidas acusándolos de espionaje en conexión con una red de agentes cubanos desarticulada en Miami en septiembre, según informó el Departamento de Estado norteamericano. Los diplomáticos cubanos tienen hasta el próximo día 28 para abandonar el país.Washington tomó la decisión como resultado de nuevas pruebas descubiertas durante una extensa investigación del FBI, que permanece abierta, y que se inició a raíz del arresto de 10 presuntos espías cubanos, la mitad de los cuales se han declarado culpables y han decidido colaborar con EEUU, según el Departamento de Estado.

En un comunicado oficial, EEUU admite que en días recientes salieron del país otros dos diplomáticos cubanos ante la ONU "implicados" en la red de espionaje que investiga el FBI. Los nombres de estos dos, así como de los tres expulsados ayer no han sido revelados.

"No podemos aceptar la violación de las leyes norteamericanas que ponen en peligro nuestra seguridad nacional", manifestó James Rubin, portavoz del Departamento de Estado. Añadió que los acuerdos de la ONU amparan el derecho de EEUU a expulsar de su territorio a "individuos que abusen de sus privilegios y se inmiscuyan en actividades incompatibles con su cometido ante la ONU". Así se lo notificaron ayer al Gobierno de La Habana.

EEUU y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas hace casi cuatro décadas, pero mantienen "secciones de intereses" en las capitales de ambos países. Cuba tiene otra representación ante la ONU en Nueva York, a la que estaban asignados los tres diplomáticos expulsados. De esta última misión diplomática han sido expulsados un total de nueve funcionarios desde 1983.

Aunque el Departamento de Estado dice que este incidente no va a cambiar el rumbo en la política hacia Cuba, otras fuentes diplomáticas creen que representa un nuevo distanciamiento entre Washington y La Habana, en momentos en que se había iniciado un tímido deshielo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_