Una iglesia de Zamora acoge el museo dedicado a Baltasar Lobo
El escultor Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, 1910-París, 1993) ya tiene su propio museo, aunque después de haber luchado con los anarquistas en la guerra española del 36, tras la que se exilió en París, quizá no hubiera aprobado dónde será exhibida su obra, aunque sea provisionalmente. Desde el pasado sábado la iglesia románica de San Esteban, en la zona centro de Zamora, abre sus puertas como museo de escultura de Baltasar Lobo.Es la conclusión, igualmente provisional, de un proyecto que comenzó a fraguarse en 1987, cuando la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora aprobaron por unanimidad la construcción de un museo para la obra de su paisano Lobo, que había viajado en varias ocasiones a su tierra tras la implantación de la democracia. En 1986 había entregado a la ciudad de Zamora las 25 esculturas que hoy se muestran en su museo.
En total son 51 los elementos que recoge el museo de escultura Baltasar Lobo, desde sus esculturas modernistas hasta dibujos de tinta y aguatinta y fotografías y documentos inéditos de la vida y obra del autor. La iglesia de San Esteban ha sido acondicionada para esta muestra con un sistema de grandes paneles que divide el recinto y dirige el recorrido, al tiempo que la iluminación trata de impedir que se vean las bóvedas del templo.
La consejera de Educación y Cultura de Castilla y León, Josefa Fernández Arufe, fue la encargada de inaugurar este museo. La consejera aseguró que la apertura del museo "es el comienzo" de la vuelta a Zamora de la obra de Lobo y mostró su confianza en que "pronto se resuelvan los aspectos legales para la vuelta de su obra completa".
Obra dispersa
La obra de Baltasar Lobo está en manos de la fundación que lleva su nombre, creada para fomentar el estudio, investigación y catalogación de su obra en el mundo. Intenta reunir en un mismo punto, en Zamora, todas las creaciones posibles de este artista coetáneo de Picasso.La hermana del escultor, Visitación Lobo, señaló a los periodistas que su intención es la de que, antes de un mes, pueda llegar a Zamora el resto de las obras de Baltasar Lobo, que actualmente se encuentran embargadas por la Hacienda francesa por una deuda por los derechos de herencia de la obra. Visitación Lobo indicó que en el taller de París del escultor zamorano hay unas 500 obras, entre las que habrá que hacer una selección mínima.
Además, en estos días se desarrolla la 14ª edición de la Bienal Ciudad de Zamora de pintura, en la que se han seleccionado unas 60 creaciones de diferentes estilos marcadas por las tendencias vanguardistas del momento, desde el tachismo a la abstracción matérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.