Paquito D"Rivera graba diez canciones de amor latinoamericanas
Cuerdas y más cuerdas: 10 canciones de amor de la América hispana ocupan su disco 100 years of latin love songs, incluida una adaptación instrumental del tema Corazón partío. Además, el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D"Rivera, que vive en Estados Unidos desde el año 1980, ha grabado música de cámara en Brasil, va a dirigir un festival de jazz en Uruguay y está terminando la novela En tus brazos morenos, mientras espera que se publique pronto su libro de anécdotas, titulado Mi vida saxual.
"Para 100 years of latin love songs se hizo un trabajo de investigación de las piezas más populares en cada década. Fue duro porque no siempre son las mejores. Yo creo que en demasiadas ocasiones son las peores", comenta riendo. "La idea ha sido capturar el romanticismo de la canción latinoamericana. Y la cuerda es algo que no puede suplir nada", asegura. "Muchas veces la gente que escribe sobre jazz le tiene aversión. Sucede desde que Charlie Parker grabó con orquesta de cuerda. Los críticos dijeron que era una mierda. Así mismo: A piece of shit", cuenta. "Ahora es un disco histórico". Paquito D´Rivera tiene su explicación: "La cuerda te cambia la forma de pensar igual que una mujer bonita. Uno tiene veinte dólares en el bolsillo y piensa "los voy a guardar aquí porque no se puede estar gastando mucho que la economía está que", y entonces aparece una mulata de esas bien lindas y...".Cada década del siglo está representada por una canción de un país distinto: los años treinta por la mexicana Vereda tropical; los cuarenta reviven en la cubana Acércate más y los sesenta son de la brasileña Corcovado. Para los noventa, Corazón partío solamente con orquesta de cuerdas: "Lo más original en términos de arreglos". ¿Por qué el tema de Alejandro Sanz? "Ellington dijo que había dos tipos de música: buena y mala. Y la música popular debe ser sencilla para que guste pero no tiene que ser estúpida".
Desprecio
Obras de Guastavino o Villa-Lobos integran su disco Chamber music from the South, grabado en Río de Janeiro. "Desde niño yo he hecho ese tipo de música. Los compositores latinoamericanos, y salvo Granados, Albéniz o Falla también los españoles, han caído en ese desprecio en que sumieron a los clásicos de habla hispana. Hay muchos compositores nuestros cuyo valor nunca ha sido reconocido como merece. Para mí, Falla es tan grande como Brahms".Se notan los vínculos armónicos y rítmicos entre los diferentes países latinoamericanos: "Cuando toco a Cervantes en Brasil me preguntan "¿Y ese chorinho de quién es?". Y yo les digo "eso no es chorinho, chico, es una danza cubana". Tienen cosas en común y cosas que las diferencian. Como en una familia, que los hermanos se parecen pero no son iguales". Casi ha terminado su primera novela. "Se llama En tus brazos morenos, por la letra de uno de mis boleros favoritos", dice. "Yo me crié en la noche habanera. Entonces organicé esas historias que viví o que me contó mi padre, y muchas que me inventé. Es divertidísima y muy nostálgica también. La época anterior a los Tres tristes tigres. Y tiene una parte en la que salen Gaby, Fofó y Miliki. Para ustedes serían españoles pero para nosotros eran cubanos", explica. "Yo incluso trabajé de niño con Miliki en el programa que tenían ellos de circo. Fueron muy queridos en Cuba".
Paquito D"Rivera es director musical de un festival de jazz en Uruguay. "Se hace la primera semana de enero en una hacienda donde hay cabras y vacas y llamas y una avestruz". Otro se celebra estos días en La Habana. "Lo inventamos Bobby Carcasés y yo, y casi vamos presos. Y ahora resulta que tienen un festival internacional donde van los músicos norteamericanos. Increíble, ¿verdad?".
Está encantado con el Diccionario de jazz latino de Nat Chediak, publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). "Qué bueno que se le haga honor a quien lo merece. Ha sido un paso tremendo y algo que hay que anotarle también a Fernando Trueba. Ahora viene él para Nueva York porque está preparando una película sobre el jazz latino". Paquito D"Rivera tiene la nacionalidad estadounidense desde hace años tan sólo por la facilidad que supone a la hora de viajar: "Tú puedes sacar un cubano de Cuba, pero no puedes sacar a Cuba del corazón de un cubano. Los fríjoles negros van en la sangre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.