_
_
_
_
_

El Gobierno concede las medallas de oro de Bellas Artes

El Consejo de Ministros concedió ayer la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a diferentes personalidades del mundo de la cultura. Los galardonados son Paloma O"Shea, por su labor en el ámbito musical; el bailarín y coreógrafo Nacho Duato; el compositor Antón García Abril, los toreros Miguel Báez, Litri, y José Luis Vázquez Garcés; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa Noriega; el músico Jordi Savall Bernadet, y el escritor José Jiménez Lozano.Paloma O"Shea ha sido galardonada con la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes por su destacada labor, fundamentalmente en el campo de la formación musical, como fundadora de la Fundación Albéniz (que comenzó a funcionar en 1987), el Concurso Internacional de Piano de Santander (que fue creado en 1972) y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que ya ha desarrollado su labor durante siete cursos.

Nacho Duato, premio de Oro de la Danza en 1987, es director desde 1990 de la Compañía Nacional de la Danza, y ha obtenido numerosos premios por sus coreografías para esta compañía y para la Nederlands Dans Theater. El compositor y director de orquesta Antón García Abril fue en 1959 uno de los creadores del grupo Nueva Música y es autor, entre otras composiciones, de la ópera Divinas palabras, con libreto de Francisco Nieva inspirado en el texto de Valle-Inclán. Jordi Savall, creador del grupo Hesperion XX y de la Capilla Real de Cataluña, dirige la formación Concierto de las Naciones y ha realizado numerosas grabaciones de música antigua, rescatando la obra, entre otros, del músico valenciano Martín y Soler.

Ramón González de Amezúa, que dirigió numerosas restauraciones de órganos históricos, como los nueve de la catedral de Toledo, fue elegido en 1965 vicepresidente de la International Society of Organ Builders y en 1970 fue nombrado por unanimidad académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. José Jiménez Lozano, premio Nacional de las Letras 1992, ha realizado numerosos trabajos sobre santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_