_
_
_
_

Ibarretxe dice que no dejará a la UE tocar la capacidad fiscal

El vicepresidente del Gobierno y candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer de que las instituciones autonómicas no permitirán que la Unión Europea o el Estado "pongan en solfa" la capacidad normativa de Euskadi en materia tributaria. A renglón seguido expuso la necesidad de que el Ejecutivo de Vitoria disponga de "voz y voto" en la Administración comunitaria para poder defender sus competencias. Ibarretxe afirmó que el Gobierno de Vitoria "no pone ninguna pega" a que la Comisión Europea investigue la aplicación de una normativa de incentivos fiscales a nuevos proyectos empresariales, tal y como ha sucedido en el caso de la multinacional coreana Daewoo, pero "lo que no estamos dispuestos a admitir con las instituciones europeas y con ninguna otra institución es que pongan en solfa nuestra capacidad de tomar iniciativas fiscales". El dirigente nacionalista realizó estas declaraciones durante el acto de apertura del seminario El futuro de la política comunitaria de ayudas de Estado y su impacto sobre el desarrollo regional organizado por la Fundación BBV. A lo largo de su intervención, el futuro lehendakari defendió con intensidad las competencias fiscales que otorga el Concierto Económico al País Vasco y aseguró que las instituciones autonómicas no va a admitir que la Unión Europea, donde el Ejecutivo de Euskadi carece de representación alguna, ponga "en tela de juicio" esta realidad histórica. Por la armonización Ibarretxe negó que esta postura pueda calificarse como "ultramontana o trasnochada", tal y como algunos la han presentado ante los mandatarios de la UE. El dirigente nacionalista argumentó: "Estamos a favor de una armonización fiscal e incluso estamos dispuestos a prescindir de competencias propias para colaborar en la construcción del proyecto europeo, pero queremos voz y voto". Para el vicelehendakari en funciones resulta contradictorio que la Administración central, que ha promovido recursos contra numerosas normativas tributarias que emanan del Concierto Económico, asuma la responsabilidad de defender las competencias vascas en esta materia en los foros de la Unión Europea. Ibarretxe destacó: "Nos jugamos mucho, nos jugamos tener el mismo margen de cintura en política económica que el resto de países de la UE". El polñitico peneuvista afirmó que la llegada del euro conllevará la desaparición de las competencias monetarias de los estados y, por tanto, el único instrumento de que dispondrán para realizar determinadas políticas económicas serán las normativas fiscales.

Más información
Álava aprueba un IRPF con mayores ventajas para comprar vivienda que en las otras provincias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_