Un consorcio decide las prioridades
La Universidad de Alcalá de Henares y el equipo de gobierno de la localidad, del Partido Popular, ya tienen listo el borrador de estatutos de lo que será el consorcio público tripartito -el tercer socio será la Comunidad de Madrid- que gestionará el futuro urbanístico y cultural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (organismo de Naciones Unidas para la educación y la cultura). Ahora, los distintos responsables políticos y universitarios deberán debatir sobre el proyecto y buscar el consenso de los grupos de la oposición.En Alcalá de Henares, la suma de concejales de la oposición es superior a la de los ediles del PP. Las tres instituciones del Consorcio coinciden en que lo prioritario es redactar, de aquí al año 2000, un plan director que diseñe la ciudad ideal. La ejecución de ese sueño de Alcalá de Henares tardará al menos una década.
En lo que disienten los dirigentes locales y regionales es en el dinero necesario para emprender la aventura del embellecimiento de la ciudad.
El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, calcula que serán precisos 10.000 millones de pesetas, recabados de distintas arcas.
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Gala, uno de los principales impulsores de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, y el alcalde de la localidad, Bartolomé González, barajan una cifra mucho mayor: son necesarios más de 30.000 millones, cuentan, lo mismo que se ha invertido desde 1985 hasta ahora en diversas reformas de los principales hitos arquitectónicos del municipio. El consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, asegura que el Gobierno regional ha reservado 300 millones de pesetas en los presupuestos de 1999 para la redacción del plan director de la ciudad del futuro. El PSOE e IU afirman que no encuentran esos 300 millones en los papeles.
El presupuesto aún está pendiente de aprobación definitiva en la Asamblea de Madrid. Villapalos insiste: "Es la partida 2268". El epígrafe de la 2268 es "promoción económica, cultural y educativa", y cuenta con 1.200 millones de pesetas.
Otro objetivo común de las tres instituciones es convertir Alcalá en la ciudad del saber sobre tres puntales: el teatro, la lengua y la arqueología.
El último se sustentará sobre el parque arqueológico que está previsto crear en torno a la ciudad romana de Complutum y al Museo Arqueológico Regional, que, según Gustavo Villapalos, abrirá sus puertas el próximo mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcalá de Henares
- Monumentos
- Patrimonio de la Humanidad
- Patrimonio histórico
- Unesco
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración local
- Provincia Madrid
- Universidad
- Administración autonómica
- Educación superior
- Comunidad de Madrid
- Organizaciones internacionales
- Patrimonio cultural
- Arte
- España
- Relaciones exteriores
- Sistema educativo
- Administración pública
- Educación
- Cultura