_
_
_
_
Entrevista:

"Los abogados sabían lo de lord Hoffmann"

Andy McEntee, de 41 años, abogado, es presidente del consejo de Amnistía Internacional (AI), sección Reino Unido, y jefe de los abogados de dicha sección, además de presidente y director de AI Charity Reino Unido. La posición de AI en este caso se conocerá mañana, lunes, a través de un escrito de respuesta a Pinochet.Pregunta. ¿Los abogados de Kingley Napley que defienden a Pinochet conocían la relación de lord Hoffmann con AI?

Respuesta. Dicen que no lo conocían, pero tenemos evidencias de que sí lo sabían. Hay una carta precisamente con el membrete de lord Hoffmann, en nombre de la organización de ayuda humanitaria en el Reino Unido, donde se le pedía dinero para la nueva sede que AI va a construir en Londres. Kingsley Napley aportó un donativo de 1.000 libras esterlinas (unas 252.000 pesetas). Además, tanto el dato de Gillian Hoffmann como el de lord Hoffmann son públicos, como el de otros muchos lores. Lord Bingham también firmó una carta para recolectar fondos para la nueva sede.

P. Amnistía Internacional ha actuado en el procedimiento de la Cámara de los Lores sobre la inmunidad, ¿eso no la convirtió en parte del mismo? R. Amnistía Internacional obtuvo autorización para actuar como interviniente, que es una figura diferente a la de una parte del proceso, ya que su papel era el de colaborar con los jueces lores en el conocimiento de materias de derecho internacional. Por eso designamos al profesor Ian Brownlie. No es lo mismo ser parte que interviniente.

P. Usted forma parte de una organización de ayuda de AI, ¿conoce a Lord Hoffmann?

R. Nunca he hablado con él ni le he visto. No le conozco. Es la pura verdad.

P. ¿Y a Gillian Hoffmann?

R. Le respondo lo mismo. Lord Hoffmann está en una organización de ayuda humanitaria de carácter internacional, y Gillian Hoffmann trabaja para el secretariado internacional. Nunca he hablado con ella.

P. ¿No cree que Hoffmann debería haber informado de su relación y como consecuencia de ello haberse inhibido?

R. La mayor parte de los jueces y magistrados en este país colaboran, de una u otra manera, con los derechos humanos. Forma parte de nuestra cultura. Si lord Hoffmann no consideró que su relación le iba a influir en su decisión, no veo por qué tenía que inhibirse. Por otra parte, era pública su relación con AI Charity.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_